Las 2 crontrarrelojes que pueden decidir el Giro de Italia 2024

Publicado por
Javi Flores
Publicidad

El Giro de Italia de este año 2024 está pensado para ofrecer espectáculo, tanto en las jornadas de montaña como en las contrarrelojes. Las altimetrías muestran una fabulosa diversidad de trazados, con etapas que permitirán escapadas en solitario, otras donde es probable que se formen grupos numerosos en cabeza y otras donde los especialistas tendrán su oportunidad.

Más allá de las etapas de montaña, en el Giro habrá dos jornadas de contrarreloj muy interesantes y que pueden marcar las posibilidades finales de los ciclistas de cara a terminar en los primeros puestos del podio.

El año pasado ya vimos como Vingegaard le metió 1:38 a Pogacar en el Tour de Francia una contrarreloj antológica, demostrando la importancia de saber rodar individualmente, sin el apoyo del equipo.

Publicidad

¿Podría ocurrir lo mismo en el Giro de Italia? ¿Podría algún buen contrarrelojista sacarle a Pogacar el tiempo suficiente como para terminar ganando la prueba? Habrá que verlo, pero de momento vamos a analizar las dos pruebas que tendrán lugar el 10 y el 18 de mayo.

Primera contrarreloj del Giro 2024

La séptima etapa que se celebrará el viernes 10 de mayo entre Foligno y Perugia será la primera de las grandes jornadas de este Giro de Italia 2024. Se trata de una contrarreloj larga, de más de 40 kilómetros y con una subida final que marcará la diferencia entre los favoritos.

Publicidad

Así pues, tal y como podemos ver en el perfil de la etapa, la contrarreloj está dividida en dos segmentos completamente distintos.

La primera parte consta de 32 km llanos que llevarán a los ciclistas hasta los alrededores de Perugia. En este tramo es probable que el viento marque la jornada y que los corredores tengan que adoptar la posición más aerodinámica posible para contrarrestar la fuerza del aire.

Pero la parte más interesante llegará en los kilómetros finales.

La subida de Casaglia hará las delicias de los aficionados. En continuo ascenso desde este momento, destacan especialmente unos 1,3 km donde el porcentaje medio es de casi el 12% y donde existen rampas de hasta el 16%. Por si fuera poco, los últimos 250 metros son adoquinados y muy estrechos, pues la carretera tan solo tiene 6 metros de ancho ya en la cima y la recta final.

Publicidad

Segunda contrarreloj decisiva

El sábado 18 de mayo se celebrará la segunda contrarreloj decisiva de este Giro de Italia 2024. Partiendo de Castiglione delle Stiviere, los ciclistas deberán recorrer los poco más de 31 kilómetros atravesando sube y bajas entre pueblos pero en ligero descenso hacia la orilla del Lago de Garda, exactamente hasta Desenzano del Garda.

Se trata de una contrarreloj perfecta para rodar, ideal para los especialistas. Cada segundo contará, por lo que se prevé que los ciclistas expriman sus capacidades aerodinámicas con cascos futuristas, maillots ajustados y calcetines al límite de la legalidad. Y de este modo conseguir volar sobre sus bicicletas, logrando medias impensables para el resto de los mortales.

En definitiva, dos etapas que marcarán el Giro de Italia 2024 y que, estamos seguros, ningún buen aficionado al ciclismo querrá perderse.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Javi Flores