Lachlan Morton gana las 200 millas del Unbound Gravel tras una épica escapada

Publicado por
Joan Zamora
Publicidad

Hay ciclistas que tienen una especial relación con algunas pruebas. Carreras en las que ciertos corredores tienen un idilio, ya sea porque se adaptan perfectamente a sus condiciones o porque se motivan especialmente cuando las disputan. El caso es que logran unos excelentes resultados año tras año.

Este sería el caso del ciclista del EF Education-EasyPost, Lachlan Morton, con una de las carreras de gravel más importantes junto al Campeonato del Mundo UCI, las 200 millas del Unbound Gravel que se celebró este sábado 1 de junio en Emporia, Kansas (Estados Unidos).  

La estrella australiana, que fue dominador hace tiempo en carreras de resistencia, conquistó una prueba de 327 kilómetros a través de las Flint Hills en Kansas con un tiempo de 9:11:47 segundos. Y lo hizo de una manera espectacular tras una dura batalla con su compañero de fuga, Chad Haga. 

Publicidad

Los favoritos de la Unbound Gravel

Morton no partía como el único favorito, ya que había grandes estrellas como el campeón olímpico en 2016, Greg Van Avermaet o el campeón del mundo de gravel, Matej Mohoric que no tuvo ninguna posibilidad de pelear por la victoria debido a un pinchazo y una posterior rotura de llanta que le hicieron abandonar.

Pero, había otros ciclistas que se adaptaban muy bien a la carrera como Naesen, Daniel Oss, Jan Bakelants, Chad Haga, Nicolas Roche, Alex Howes o Terpstra.

Carrera lanzada

Algunos de ellos como Zavyalov, Wark, Kongstad y Orset formaron parte de una primera fuga inicial que no fructificó, aunque logrará más de 6 minutos de diferencia. Esto no inquietó al ciclista del EF Education-EasyPost que supo meterse en un grupo de 20 ciclistas que se formó en el kilómetro 180.

Publicidad

Entre ellos, su gran rival era Chad Haga con el que junto a Thijs Zonneveld saltaron del grupo con un ataque que les dio más de 2 minutos de ventaja sobre el resto. Un ataque decisivo a falta de 130 km, que decidiría el ganador de la prestigiosa carrera.

Experiencia y fortaleza

Morton, que había corrido la carrera desde 2019, tuvo la paciencia y experiencia para gestionar los kilómetros finales. Tras dejar a Zonneveld en la última subida de tierra, se jugaría la victoria frente a Haga con una épica escapada. Morton tiró de experiencia para ganar al sprint al estadounidense y coronarse como vencedor de la Unbound Gravel 200.

Después, Tobias Kongstad fue tercero por delante de dos de los corredores que dieron mejor sensación en carrera, Piotr Havik y Mattia De Marchi. Greg Van Avermaet, entraba en un tercer grupo en séptima posición.

Morton se mostró sorprendido por la victoria: Para ser honesto, pensaba que una victoria aquí estaba lejos de mi alcance en este momento. El nivel está subiendo, me estoy haciendo mayor y pensé que el año pasado fue mi mejor oportunidad para ganar y no lo hice”.

Publicidad

Sea como fuere, ¡gracias Morton por hacer todavía más grande el gravel!

Publicidad
Comparte
Publicado por
Joan Zamora