Inicio Cicloturismo La vía verde de la Terra Alta: un viaje entre campos de...

La vía verde de la Terra Alta: un viaje entre campos de cultivo y patrimonio cultural

Via verde Terra Alta

Un paraíso natural y cultural para conocer a golpe de pedal. Gandesa, Corbera d’Ebre, Horta de Sant Joan o Caseres son algunos de los pueblos que integran la comarca catalana de la Terra Alta en Tarragona. Núcleos con rincones espectaculares y que destacan por gran belleza natural.

Una de sus señas de identidad es el estilo medieval que se ha asentado en calles, arcadas y porches, los cuales revelan todo una manera de hacer y vivir de tiempos pretéritos. Una forma de adentrarse en algunos de estos bellos pueblos es a través de los caminos naturales y las vías verdes que se pueden recorrer a pie o en bicicleta.

En concreto, la Vía verde de la Terra Alta es una ruta de 49 km y forma parte del tramo del Camino Natural de la Val de Zafan en la Terra Alta. Un recorrido ameno a través de la comarca de la Terra Alta, que resigue un antiguo trazado ferroviario que unía las poblaciones de La Puebla de Hijar (Teruel) y Tortosa.

Vía verde de la Terra Alta

El municipio de Arnes es el punto de inicio de un viaje por bonitos caminos, túneles y viaductos hasta El Pinell de Brai que añaden un toque de aventura e historia a la experiencia. Sobre todo la primera parte del camino hasta la estación del pueblo de Bot es suave.

Un pueblo y las sierras de Pàndols y Cavalls que se pueden contemplar desde la ermita de San Jose. Un lugar en donde también poder descansar y disfrutar en familia en el área recreativa del Forat de la Donzella.

Cicloturismo y patrimonio

La comarca de la Terra Alta es un lugar ideal para los amantes del cicloturismo, ya que dispone de 300 km ciclables que trascurren entre paisajes agrícolas y espacios naturales. Caminos que conectan los principales puntos de interés de la comarca, como el circuito que transita entre los campos de las cepas de los municipios de Bot, Batea y Caseres.

Además de pedalear tranquilamente entre campos de cultivo, podrás adentrarte en Arnes, una población en la que poder visitar l’Ecomuseu dels Ports y el Centre Picasso.

Una visita obligada durante la vía verde es el Santuario de la Fontcalda, un conjunto paisajístico, termal y religioso situado a 1 km de la estación de Prat de Comte que está a 4 km de la vía. Una ocasión para recorrer a través del camino que ha formado el río y disfrutar de su belleza natural, sus aguas limpias y transparentes.

Vía verde Terra Alta

Otra de los itinerarios más conocidos es “La gran volta de la Terra Alta” que a través de un recorrido circular recorre 170 kilómetros para conocer todos los municipios de la comarca de la Terra Alta. Una ruta que combina pistas de tierra, remitentes y tranvías de la vía verde con diferentes niveles de dificultad y una gran variedad de paisajes.

Los ciclistas se adentrarán en los diferentes valles y descubrirán los núcleos urbanos de pequeños pueblos pintorescos con un rico patrimonio arquitectónico que se remonta a la época medieval y renacentista. Este trazado resigue parte del recorrido de la ruta de la Paz vinculado a los espacios de la batalla del Ebro y también bordea el Camino Natural del Matarraña y de l’Algars,

Alta montaña

Los más aventureros pueden atreverse con la “Volta Terra Alta Extrem”, 224 km de ciclismo de alta montaña que pondrá a prueba la resistencia a través de algunos de los tramos más técnicos y exigentes. Esta modalidad dispone de circuitos y zonas para entrenar ya la vez disfrutar de la naturaleza y de la montaña en estado puro.

Vía verde Terra Alta

Todo este trazado recupera caminos históricos, antiguos y de ferradura por donde transitaban pastores. La “Volta Terra Alta Extrem” transcurre por lugares fascinantes como el desfiladero del río Canaletes y los rincones más vírgenes de la comarca.

Ya sea con unos trazados más técnicos, buscando la adrenalina o con paseos más tranquilos, la comarca de la Terra Alta es el lugar ideal para los amantes del ciclismo y el cicloturismo. Una comarca que ofrece la oportunidad de disfrutar del deporte al aire libre y conocer algunos de sus pueblos históricos y su diverso patrimonio histórico.

Atrévete a adentrarte en uno de los territorios más históricos del territorio catalán.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad