Inicio destacada La cima Alberto Fernández, la cima más alta de La Vuelta a...

La cima Alberto Fernández, la cima más alta de La Vuelta a España

Foto: ASO

En La Vuelta a España existe una cima que cambia de nombre cada año. O mejor dicho, una cima que cada año es distinta. Es conocida como “cima Alberto Fernández” y corresponde a la cota más alta de cada edición de la ronda española.

La Vuelta a España decidió honrar de esta manera al ciclista Alberto Fernández, quien quedó segundo clasificado en 1984 a solo seis segundos del primer clasificado, el francés Éric Caritoux. Pero que no pudo luchar por la victoria al año siguiente al morir en un accidente de tráfico en diciembre de ese mismo año.

Como apunta la noticia publicada en el diario El País hace 40 años, “El ciclista Alberto Fernández murió ayer junto a su esposa, Inmaculada Concepción Sáez, en un accidente de tráfico en la carretera Nacional I (Madrid-Burgos) en el kilómetro 140, término municipal de Pardilla (Burgos). El accidente se produjo a las 11.30, cuando el vehículo Renault 11 matrícula S-8008-L, que conducía Alberto Fernández, chocó frontalmente con el automóvil matrícula francesa 1924-HK-24, que, al parecer, había invadido la parte izquierda de la calzada”.

Dio la casualidad que Alberto Fernández, nacido en y su mujer murieron justo cuando regresaban de Madrid de recoger la noche anterior el premio Superprestigio-Unipublic. Este era un galardón que se concedía al mejor corredor español de la anterior temporada.

La noticia fue un mazazo no solo para el equipo Zor, del cual Alberto Fernández era el líder, sino para todo el ciclismo español.

En 2024, el Cuitu Negru

En 2024 la Cima Alberto Fernández es el Cuitu Negru (1.843 m). Esa cima es la que más puntos concede de cara a la clasificación de la montaña.

En el caso de Cuitu Negru, se trata de un puerto con 3 kilómetros especialmente duros con una pendiente media del 13,3%. La primera parte es dura, con una recta superior al 15-16% y otra que supera el 24%. Después de una majada en donde la pendiente suaviza se encara un tramo al 25% y 600 metros al 15% que acaban en bajada. Los últimos 500 metros son una larga recta de una dureza sostenida.

Como explican desde la organización de La Vuelta a España, “a cada cima se le asigna una categoría en función de sus características, pero solo una por edición es la Cima Alberto Fernández”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad