La ausencia de colombianos entre la constelación de los actuales talentos

Publicado por
Joan Zamora
Publicidad

El ciclismo colombiano atraviesa un mal momento sin ninguna figura que destaque en las grandes vueltas.

Lejos quedan los años de oro del ciclismo colombiano en los cuales ciclistas como Lucho Herrera maravillaron a Colombia en la década de los ochenta con más de 30 victorias y logros como la Vuelta a España de 1987.

O con Fabio Parra que fue pionero del ciclismo cafetero y se convirtió en el primer colombiano en subirse al podio del Tour de Francia de 1988 con su tercer puesto. Además, de ocho victorias en grandes vueltas, destacó su segundo lugar en la disputada Vuelta a España en 1989 que ganó Pedro Delgado.

En los últimos años, han sido Nairo Quintana, Rigoberto Urán o Egan Bernal los que han elevado el ciclismo colombiano al cielo del deporte. Quintana con el Giro de 2014 y la Vuelta de 2016 se ha subido en seis podios de las tres grandes.

Publicidad

Bernal que logró el Giro en 2011 ha sido el primer colombiano en conquistar el Tour en 2019. Y Urán que consiguió 10 triunfos parciales y pisó el podio dos veces en el Giro y una en el Tour.

Pero todos estos éxitos son ya pasados y la situación del ciclismo colombiano es diferente. La bajada de nivel del ciclismo del país sudamericano en los últimos años es notable.

Una de la causa de esta situación preocupante la ha dado un ciclista colombiano que sabe muy bien como funciona, Rigoberto Urán, que lo justifica con un hecho crucial: el accidente de Egan Bernal a principios de 2022.

Publicidad

Urán afirmó que este incidente “nos jodió a todos”. Esto no quiere decir que Bernal tuviera la culpa pero sí que, a partir de ese momento, ese hecho impactó en el trabajo y la moral de los ciclistas colombianos.

Ausencias en GV

El nivel de los colombianos que han corrido en las GV ha sido muy inferior al de otros años. Eso sí, excepto Bernal que ya ha luchado exitosamente para recuperarse de su accidente.

Y esto se muestra en los pocos top10 que han conseguido en las GV los colombianos en los últimos 2 años.

El último, Bernal que se llevó el Tour de 2019. Y la última victoria parcial, la de Miguel Angel Lopez cuando se impuso en el Col de la Loze a Roglic y Pogacar en la etapa 17 del Tour de 2020.

Publicidad

Los cafeteros no han podido estar a la altura de sus compatriotas europeos. No hay ningún colombiano entre los estrellas internacionales como Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Tadej Pogacar.

Otras dificultades

La verdad es que el ciclismo colombiano no está teniendo suerte, ya que se ha visto afectado por asuntos delicados como la sanción a Nairo y Supermán (López) por presuntamente consumir sustancias prohibidas.

Urán añade que son corredores “muy fuertes que podrían estar en Europa ganando carreras, representando a Colombia”.

Las palabras de Urán demuestran que el ciclismo colombiano tiene que volver a tener esa habitual presencia en el pelotón internacional con nuevas victorias que hagan ilusionar a Colombia. El compromiso de ciclistas como el de Education First a hacer esto realidad puede contribuir a superar esta situación difícil.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Joan Zamora