Indurain: “La única preocupación era acordarme de comer un bocadillo, si no entrabas en una crisis de hambre”

Publicado por
Joan Zamora
Publicidad

Ciclismo de antaño. El ciclismo de antes, como el de la década de los 70, 80 y 90 es diferente al de la actualidad. Un deporte con excelentes ciclistas como Hinault, Merckx o Indurain, que no es igual al de ahora, de Pogacar, van der Poel y Vingegaard.

Dos épocas y dos maneras de hacer con la misma emoción y espectáculo. La gran diferencia entre ambas son los cambios en relación a algunos métodos como la alimentación, los métodos de entrenamiento o la recuperación.

Uno de los aspectos que ha evolucionado positivamente en la última década ha sido la alimentación, ya que ahora la nutrición es más específica y hay más opciones.

Publicidad

Antes, la alimentación era más sencilla tal como contaba Miguel Imdurain en una entrevista a la Gazzetta dello Sport. “La única preocupación era acordarme de comer un bocadillo, porque si no entrabas en una crisis de hambre”.

Ahora ni se comen bocadillos ni casi nunca un ciclista puede pasar hambre. “Es impensable que los ciclistas de ahora sufran una crisis de hambre ya que tal como afirma, estos, tienen a su disposición productos que les ayudan mucho”.

Uno de ellos son las sales minerales, las cuales empezó a tomar el navarro en 1992. “Pero ni siquiera puedo decir cuántos gramos de carbohidratos por hora tomaba”.

Publicidad

Ahora es impensable que un ciclista coma el típico bocata de jamón o chorizo, ya que la pasta o el arroz con una base de proteína es la mejor recuperación tras una carrera. Así, la recarga de glucógeno y electrolitos es más efectiva.

Material y personal

Otro de los cambios con la venida de la tecnologia han sido los complementos tecnológicos como el pulsómetro, Quien diria que Indurain no necesitara algunos de estos artilugios para gamar sus Tours. “Cuando gané mis Tours, apenas tenía pulsómetro. No lo digo con pesar, cada uno tiene su época”.

Además, el navarro señala el aumento de personal en los equipos. “Mi Banesto tenía una plantilla de 20/25 personas, hoy los equipos con más presupuesto llegan fácilmente a las 100″. Ahora en cada equipo hay un staff con mecánicos, miembros de comunicación, nutricionistas, psicólogos, directores, cocinero etc.

Como se ve, el ciclismo ha evolucionado respecto a la época en que triunfo Indurain. “Hoy el ciclismo es un deporte globalizado, en mis tiempos estaba todo o casi todo en Italia, Francia y España”.

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Joan Zamora