Categories: Noticias

Fallece ‘El Águila de Toledo’, Federico Martín Bahamontes: Adiós al primer español ganador del Tour de Francia

Publicado por
BICIO
Publicidad

‘El águila de Toledo’ fue el primer ganador español del Tour de Francia en 1959  y se alzó en seis ocasiones con el Gran Premio de la Montaña de la prestigiosa carrera francesa

La partida de Federico Martín Bahamontes, el icónico ciclista toledano que se convirtió en el primer español en conquistar el Tour de Francia, ha dejado una sensación de pesar en el mundo del ciclismo. A los 95 años de edad, Bahamontes se despidió, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, utilizó sus redes sociales para confirmar esta triste noticia.

Apodado ‘El Águila de Toledo’, Bahamontes se inscribió en la historia como uno de los siete ciclistas españoles que se enfundaron el anhelado maillot amarillo en el prestigioso certamen francés. El año en que logró esta hazaña fue 1959, relegando a los franceses Henry Anglade y Jacques Anquetil.

En 1963, el talentoso toledano se posicionó en segundo lugar, justo detrás del legendario Anquetil, y repitió en el podio en 1964, compartiéndolo con Anquetil y el también francés Raymond Poulidor. Bahamontes demostró ser un auténtico rey de la montaña, capturando en seis ocasiones el codiciado maillot de lunares, y las escapadas eran su sello distintivo. De hecho, llegó a estar involucrado en escapadas durante ocho días consecutivos, lo que le valió el reconocimiento a la combatividad en 1958.

Publicidad

En mayo de 2018, la ciudad de Toledo se reunió para rendir un emotivo homenaje a su hijo más ilustre del ciclismo. Figuras sobresalientes del ciclismo español, como Miguel Induráin, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Pedro Delgado, se congregaron para honrar a Bahamontes. En un coche descapotable, Bahamontes revivió el histórico recorrido desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero, rememorando su travesía tras la victoria en el Tour de Francia en 1959.

La jornada culminó en el Miradero, donde una escultura realizada por Javier Molina Gil fue desvelada en honor a Bahamontes. La escultura captura al ciclista escalando en una pose que transmite su máximo esfuerzo. Durante este emotivo tributo, Bahamontes expresó su gratitud, aunque no perdió la oportunidad de bromear sobre la tardanza del homenaje, comparándola de manera jocosa con el tiempo que le llevó cortejar a su esposa, Fermina.

Como un gesto de duelo y reconocimiento, el alcalde de Toledo proclamó dos días de luto en honor al legado de Bahamontes, según un comunicado compartido por Europa Press.

Publicidad

 

Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO