Inicio Ciclismo de Carretera Escándalo en Uzbekistán que recurre a la inventiva para poder disputar el...

Escándalo en Uzbekistán que recurre a la inventiva para poder disputar el Mundial y los Juegos

premios mundial ciclismo

Los supuestos campeones de los nacionales inventados fueron Khalmuratov y Kuskova

Un posible escándalo en el ciclismo uzbeko ha vuelto a poner en alerta el pelotón internacional y la Unión Ciclista Internacional. El motivo sería que Uzbekistán se hubiera inventado la celebración de las pruebas de los campeonatos nacionales, que en realidad no se celebraron, para poder ir a unos futuros Juegos Olímpicos y al Mundial.

El ciclista español Eddy Nieto del Matrix Powertag ha confirmado en redes sociales que no hubo celebración de campeonatos nacionales en la fecha prevista, que en teoría se tendrían que haber celebrado durante el pasado mes de mayo: “Quiero decir, que la fecha de la carrera fue en el día de descanso de las carreras 1.2 UCI en Uzbekistán y tengo muchos amigos allí que dicen que no hubo carrera y de repente aparecen los resultados”.

Ante esta escandalosa situación no tardaron en aparecer las quejas de varios ciclistas a través de las redes sociales hacia la UCI. Por esto, el máximo organismo internacional ha decidido borrar los resultados de los nacionales de Uzbekistán, según ha señalado Raúl Banqueri, especialista en el mundo del ciclismo.


Además, Eddy Nieto, duda de la validez del ganador en la prueba en contrarreloj que fue Ulugbek Saidov, ya que sacó 3 minutos de diferencia a todos los demás. Lo curioso es que las pruebas nacionales se disputaron el 12 de mayo, cuando los participantes estaban todos en los hoteles.

Este escándalo es la enésima artimaña a la que recurren las federaciones nacionales para conseguir más puntos. Hasta ahora no se habían visto trampas como las de Uzbekistán como enviar un correo para hacer la crono “a pelo” y sin acople. Y una vez en el lugar de la carrera comunicarles que se debía hacer con todo el material.

Esta situación se ha dado porque en estas pruebas no hay árbitros internacionales, por lo que es más fácil manipular la clasificación. Por eso, las federaciones han querido adelantar las pruebas nacionales para poder tener el “cupo” necesario antes del 21 de junio y tener más ventaja antes del Tour. Unas ‘trampas’ por las que la UCI está trabajando en investigar.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad