Inicio Accesorios / complementos En qué fijarse a la hora de comprar una maleta para la...

En qué fijarse a la hora de comprar una maleta para la bici

Foto: Scicon

Llega el verano y somos muchos los que viajamos a distintos lugares del planeta con nuestra bici a cuestas para disfrutar el deporte que más nos apasiona. Una opción es alquilar una bici en el lugar al que llegues, pero en muchas ocasiones esto es imposible, pues no todos los países disponen de empresas que ofrecen este servicio. Además, las bicicletas de alquiler quizá no se adapten a nuestras necesidades y gustos, lo que puede convertir una salida en bici en una lesión o en una mala experiencia.

La cuestión es que, realmente te interesa viajar con tu propia bicicleta, pero aquí viene la duda: ¿cómo transportarla sin que acabe dañada por los golpes que sufren los equipajes? Es una duda más que razonable, pues si tu bicicleta es de gama alta su coste habrá sido elevado y muchos de sus componentes son delicados y poco amigos de los choques.

Así pues, lo mejor que puedes hacer en caso de querer transportar tu bicicleta de manera segura es comprarte una maleta especial para tu bicicleta. Y aquí llega la segunda pregunta: ¿qué características debe tener una maleta de transporte de bicicletas?

A continuación analizamos los elementos fundamentales en los que te tienes que fijar a la hora de comprar una maleta para tu bici.

Tamaño

Parece una perogrullada, pero tienes que asegurarte que el cuadro de tu bici y las ruedas entran perfectamente. Como bien sabes no todas las bicis tienen la misma geometría ni el mismo tamaño, de modo que antes de comprar la bici asegúrate tanto de que cabrá perfectamente y como de que no “bailará” en el interior cuando quede cerrada.

Material exterior

Las maletas están fabricadas en plásticos duros que evitan los golpes de la bicicleta y que intentan ser lo más ligeras posible. Aun así, el peso de estas maletas será elevado, pero asegurará la durabilidad del producto. A la hora de comprar una maleta fíjate en el tipo de plástico con el que está fabricada y comprueba su dureza testeándola aplicando presión tanto en los laterales como en la parte superior. Evidentemente, mejora cuanto más rígida y ligera sea.

Material interior

El interior está diseñado para que todo quepa perfectamente y que no se mueva durante el transporte. Fíjate en que el acolchamiento interno sea lo suficientemente robusto para que la bicicleta no se mueva y al mismo tiempo, para que no se degrade con el paso de los años. Ciertos tejidos tienden a romperse con más facilidad, estate atento a que tengan un revestimiento textil recio.

Normalmente incluyen unas bolsas independientes donde poder meter distintos elementos móviles de la bici, como el sillín o los pedales. También suelen incorporar unas correas que permiten mantener estable el cuadro en el interior.

Ruedas y asas

Recuerda que cuando viajas tienes que mover tu equipaje de un lado a otro y por terrenos en ocasiones inestables o complicados, como pueden ser calles empedradas, hoteles sin ascensor, zonas con agua o barro

Por eso es muy importante que la maleta incorpore ruedas (es recomendable además que tengan un tamaño generoso para evitar que se rompan y sean excesivamente incómodas). Pero también es importante que dispongan de asas y correas, tanto para arrastrar la maleta cuando hagamos uso de las ruedas, como cuando tengamos que cogerla a pulso por alguno de los factores que hemos señalado anteriormente.

También es interesante saber si algunas piezas como las correas o las mismas ruedas podrían sustituirse de manera independiente en un momento dado. Algo tan simple puede ahorrarte tener que comprar una maleta nueva en caso de rotura.

Seguridad

No hace falta ser un lumbreras para saber que lo que transportas tiene mucho valor. Es muy raro que en una maleta de este tipo viaje una bicicleta de bajo coste. Y los amigos de lo ajeno no son estúpidos y lo saben perfectamente. Así pues, que la maleta de transporte incorpore un sistema de seguridad o una zona en la que colocar un candado será muy interesante.

La idea es ponérselo lo más complicado posible para que desistan en el intento.

¿Cuándo usamos la maleta de bici?

Es verdad que la mayoría de las veces que transportamos la bicicleta en una maleta es cuando viajamos en avión, pero una vez que la tengas, quizá también la uses para otros transportes o incluso para almacenarla en algún momento dado o incluso durante una mudanza.

Para colocarla dentro de la maleta habrá que desmontar muchas de sus partes. Lo primero será quitar las ruedas y desincharlas para que no haya problemas con la presión en altura. Tambiénb habrá que quitar la tija del sillín y sacar los pedales. Por último también tendrás que girar el manillar para hacerla lo más “plana”posible.

Sea como fuere, una maleta de bici será una buena inversión que además te durará muchos años.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad