El gesto que debes conocer para evitar el temido afilador

Publicado por
Javi Flores
Publicidad

Uno de los mayores peligros cuando circulamos en grupo es hacer el famoso afilador: dar con su rueda delantera en la nuestra trasera. Esto puede provocar giros, caídas, problemas mecánicos…

La cuestión es que durante una subida, cuando el ciclista que va por delante se pone de pie, inercialmente la bicicleta tiende a caer un poco. Este pequeño y momentáneo descenso puede provocar precisamente que, si el corredor de detrás va muy pegado a su rueda, acabe tocándole y pueda terminar haciéndole caer. O cayendo él mismo.

De ahí que sea realmente interesante, cuando salimos en grupo, realizar un gesto para que el resto de compañeros sepan que te pondrás de pie y así evitar choques de ruedas.

Publicidad

El gesto más habitual para avisar de que te vas a poner de pie es mover simultáneamente los dos codos hacia delante al menos dos o tres veces. Como si estuviéramos “haciendo el pollo” sobre la bicicleta.

Además del gesto, es recomendable entrenar esta acción al ponerte de pie, disminuyendo un piñón para mantener la misma velocidad y potencia. Así podrás evitar accidentes, como comentábamos en este artículo reciente.

Este es solo uno de los gestos que se pueden hacer durante las salidas en grupo. Aquí te dejamos otros gestos que todo ciclista debería conocer:

Publicidad

Señales y gestos básicos que debe conocer un ciclista 

 

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Javi Flores