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El director del Tour de Francia levanta la voz contra la falta de protección de maillots y culottes

Van Aert tras la caída, con el maillot desgarrado y llorando desconsoladamente.

Algunos deportes son más arriesgados que otros. Todo el mundo entiende que las medidas de seguridad en la Fórmula 1 o en el campeonato de Moto GP son esenciales para salvaguardar la salud de los deportistas ante posibles imprevistos. En deportes donde incluso no existe tanto peligro también se protegen para evitar lesiones. La lista es interminable: espinilleras en el fútbol, coquillas en el rugby, protectores en el esquí…

Evidentemente el ciclismo también incluye ciertos elementos de seguridad, como el casco. Pero la pregunta es: ¿son suficientes? ¿No existen maillots y culottes que estén fabricados con tejidos más resistentes que eviten la abrasión de la piel? Y si existen, ¿por qué no son obligatorios?

De hecho, la mayoría de las marcas de complementos textiles no tienen entre sus productos tejidos especialmente diseñados para este fin.

De ahí que el, según han explicado desde Eurosport, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, haya mostrado en una entrevista a RIDE la necesidad de mejorar este aspecto de la seguridad de los ciclistas. Desde su punto de vista es inaceptable que cualquier caída provoque que las ropas terminen destrozados y que además, los corredores acaben con tantas lesiones y abrasiones.

¿Hay culottes más seguros?

La realidad de los complementos para los ciclistas es que se busca, casi únicamente, la optimización de la aerodinámica y el peso, sin tener en cuenta ciertos aspectos como la seguridad o la protección.

Está claro que lo óptimo es no caerse y que las mejoras en seguridad activa deben ser primordiales. Al igual que las normas de seguridad del desarrollo de las carreras, los trazados, etcétera. Sin embargo, también sería interesante intentar mejorar los sistemas de seguridad pasiva, aquellos que “actúan” cuando se produce el accidente, como es el caso de los cascos o, en este caso concreto, la mejora de las prendas textiles de los ciclistas.

Roglic muestra sus heridas tras la dura caída en la vuelta al País Vasco 2024.

Cada vez más implicados en la seguridad de los ciclistas (e incluso los propios corredores) están mostrando su parecer sobre estas cuestiones. En esta ocasión ha sido el director del Tour de Francia, pero con anterioridad Geraint Thomas apuntaba al respecto “somos como payasos en el circo”, mientras que Ratcliffe, director del Ineos explicaba que “necesitamos ver acciones reales para garantizar la seguridad”.

Sin embargo, Richard Plugge director del Visma Lease a Bike también ponía la cuestión de la rentabilidad sobre la mesa: “Hay que proteger a los corredores pero también pensar en el negocio”.

Hay opiniones para todos los gustos, pero está claro que sería importante mejorar ciertos elementos de seguridad de cara a evitar gravedad en los accidentes de los ciclistas.


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