El ciclista con la primera tarjeta amarilla de la historia

Publicado por
Joan Zamora
Publicidad

Tal como adelantamos en BICIO, las tarjetas amarillas, una medida para garantizar la seguridad en las carreras, se empezarían a probar esta temporada y llegarían a la Vuelta a España 2024. Antes, eso sí, se hizo una prueba inicial durante las 2 primeras semanas del Tour de Francia 2024 y en dos etapas del Tour de Francia Tour de France Femmes avec Zwift.

Estas tarjetas amarillas se pueden emitir por cualquier infracción que pueda suponer un peligro para la seguridad de la competición. O también por alguna falta protocolaria o disciplinaria. Precisamente, algunas de estas ya se han emitido en la Vuelta.

El primer caso en el que se ha mostrado la primera “tarjeta amarilla” ha sido para James Knox. El ciclista del Soudal Quick-Step ha recibido dicha sanción por comportamiento incorrecto, indecente o peligroso hacia los espectadores. Además, de una multa de 200 francos suizos y sanción de 10 puntos UCI.

Publicidad

La Unión Ciclista Internacional (UCI) especificó que estas tarjetas estarán en pruebas durante unos meses, exactamente hasta el 31 de diciembre de 2024, en el que no habrá ninguna sanción adicional en forma de suspensión o descalificación.

Y no será hasta al 1 de enero de 2025 que es cuando se podrán a empezar a imponer las primeras sanciones por acumulación de tarjetas amarillas.

En el otro sentido, el jurado de la carrera también es el encargado de multar a ciclistas y directores deportivos según corresponda. Dichas multas podrán por sumas de dinero, penalizaciones de tiempo y hasta puntos UCI dependiendo de las normas infringidas.

Publicidad

Primeras sanciones

La primera sanción fue en la etapa 1 y la recibió el UAE, el cual portó en la presentación en la salida unos maillots en homenaje a las victorias de Tadej Pogacar en el Giro y el Tour. Unas prendas no permitidas por la UCI, por lo que cada ciclista fue multado con 500CHF de multa y 15 puntos UCI de penalización.

Otras dos sanciones que se han producido durante las primeras etapas han sido relacionadas con la alimentación y han sido dirigidas a dos directores deportivos del Euskaltel Euskadi. Ambos han sido multados con 200CHF y 500CHF por alimentación irregular y por un incumplimiento por parte de un miembro del equipo durante la alimentación. Unos casos que demuestra el cuidado que hay en este ámbito.

 

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Joan Zamora