Cuándo es obligatorio llevar casco en la bicicleta

Publicado por
Javi Flores
Publicidad

Cuando el calor aprieta nos sobra todo sobre la bicicleta. Sin embargo algunos elementos de seguridad son esenciales para evitar que un accidente se convierta en una desgracia insalvable. El elemento más evidente es el casco, sin embargo la normativa deja lugar a que, en ciertos tramos de carretera no sea obligatorio el uso del casco.

En realidad, apuntan desde la DGT, el casco es únicamente obligatorio cuando se circula por vías interurbanas. E Incluso en algunos casos existen excepciones: “salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor”. Además, especifican que “Este certificado deberá expresar su período de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio. Deberá, además, llevar o incorporar el símbolo establecido por la normativa vigente”.

Eso sí, en menores de 16 años: el uso del casco es obligatorio en todos los tipos de vías sin excepciones.

Publicidad

Y según especifican desde la propia Dirección General de Tráfico, “no llevar casco cuando es obligatorio: 200€”.

De todos modos, como apuntan desde la propia DGT, el uso del casco “es aconsejable en todas las vías ya que es el único elemento que evita lesiones en el cerebro”. Además, apuntan, debe estar homologado. Solo esta homologación permite certificar que protege al ciclista de golpes específicos en caso de tener un accidente.

Finalmente hay que destacar la importancia de un correcto ajuste del casco para evitar lesiones. Aquí te contamos 4 sencillos pasos para ajustar el casco de la bicicleta y rodar con seguridad.

Publicidad

Nuestro consejo es que, más allá de que sea obligatorio o no, continúes llevando casco en cualquier tipo de vía. Nunca sabes cuando puedes tener un accidente, pues en muchos casos no depende de ti mismo, sino del resto de elementos y usuarios de la vía. Así pues, lo mejor es que elijas un casco que cumpla con la homologación europea y que sea lo más aireado posible. Tras un par de días estarás acostumbrado y seguro que ni te acuerdas de que lo llevas puesto.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Javi Flores