“Control Room”, el nuevo invento del Visma para ganar el Tour

Publicado por
Joan Zamora
Publicidad

Ya sea con cascos superaerodinámicos para las contrarrelojes, bicicletas ultraligeras o ciclocomputadores que analizan infinidad de datos, el ciclismo no para de evolucionar en lo que a tecnología se refiere. Las marcas y los equipos cada vez invierten más dinero y recursos en innovación y tecnología para alcanzar el máximo de rendimiento en las carreras.

La última novedad en este ámbito es la “Control Room” que ha creado el equipo Visma – Lease a Bike para el Tour de Francia. Esta “sala de control” es una furgoneta de alta tecnología equipada con software avanzado y controlada por personal de Visma en su interior durante las etapas del Tour. Una herramienta con la que Vingegaard y su equipo esperan doblegar a sus competidores (principalmente el UAE de Pogacar) y alcanzar su tercer título en Francia. 

Publicidad

Detalles de la furgoneta

El equipo explicó en su página web y a través de un video que esta unidad móvil tiene el objetivo de poder sumergirse directamente en la carrera y así se garantiza una correcta coordinación con otros miembros del equipo de rendimiento. Y explicaron sus principales funciones: “nuestra sala de control recopila y analiza datos cruciales en tiempo real, como imágenes de televisión en directo, previsiones meteorológicas y radio de carrera”.

Esto aseguran que les permitirá apoyar a los entrenadores en el coche y ayudarles a que tomen las mejores decisiones e ideen estrategias con mayor rapidez.

Una furgoneta completamente tecnológica

En el video que ha publicado la escuadra neerlandesa se ve el interior del vehículo, en el que se retransmitirá en directo de la carrera, se harán análisis de perfiles. Así como, los resultados y el recorrido de la carrera detallado. También habrá equipos de comunicación para estar en línea con el resto del staff y ciclistas. Por tanto, es una excelente herramienta que ayudará a aclarar la información que a veces es incorrecta durante las carreras. 

Publicidad

Desde el equipo afirman que “esta innovación no habría sido posible sin el apoyo de nuestro principal patrocinador, Visma, pionero en software empresarial”. Un patrocinador con experiencia en la recopilación y visualización de datos. También han explicado el apoyo recibido del proveedor holandés de apuestas deportivas en línea, BetCity que les ha ayudado durante todo el proceso de realización.

Emulando la Fórmula 1

Esta forma de trabajar no es algo nuevo en el deporte, porque ya se utiliza en la Fórmula 1, donde la dirección y el personal del equipo disponen de toda la información actualizada al momento de la carrera y sus pilotos. Una información relevante que se transmite a los pilotos en tiempo real. Un aspecto en el que el ciclismo aún está muy atrasado.

Este nuevo invento, que debuta durante el Tour de Francia, parece que cambiará por completo la manera en que los equipos planifican las estrategias y se comunican en una etapa. Sin duda, esto sigue demostrando que la evolución tecnológica en el ciclismo no se ha detenido. 

Todo lo que debes saber sobre el Tour de Francia 2024: recorrido, equipos y favoritos

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Joan Zamora