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Ciclismo e impacto ambiental: así reduce el ciclismo tu huella de carbono

España avanza hacia la sostenibilidad y trata de reducir el impacto ambiental. Claros ejemplos son los de Barcelona y Vitoria con sus supermanzanas, que son espacios urbanos en los que el peatón recupera protagonismo. La capital catalana es, además, la que lidera los registros en movilidad sostenible en España.

El ciclismo juega un papel importante en este propósito, tanto en entornos urbanos y rurales como en espacios naturales. ¿Cómo impacta el uso de la bici? ¿De verdad genera una huella de carbono tan baja?

¿Qué es el impacto ambiental?

Comencemos por el principio para tratar de entenderlo bien. Alteraciones en el medio ambiente causadas de manera directa o indirecta por el ser humano, eso es el impacto ambiental: la contaminación atmosférica, el calentamiento global, la degradación de ecosistemas, la contaminación acústica y lumínica, la pérdida de biodiversidad y suelos fértiles…

El principal medidor del impacto ambiental es la huella de carbono: evalúa la cantidad de gases de efecto invernadero que generan las actividades que realiza una persona en su día a día.

Entre las actividades propias del día a día a nivel individual, una de las más contaminantes son los desplazamientos, sobre todo si se realizan en vehículos motorizados. En cambio, caminar o montar en bici son fórmulas mucho más respetuosas con el medio ambiente.

¿Cómo se mide la huella de carbono?

La huella de carbono se calcula sumando todas las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas de un individuo o una organización en un periodo específico de tiempo. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrece una guía completa para elaborar estos cálculos en las empresas.

La ONU también hace lo propio, pero a nivel individual. Su calculadora analiza detalles como el tipo de vivienda y su eficiencia energética, el estilo de vida, la alimentación y asuntos relacionados con la movilidad y los modos de transporte habituales.

Así impacta la bicicleta en el medio ambiente

Montar en bici no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera, por lo que se considera una práctica ideal para combatir el cambio climático. Además, las bicicletas apenas generan impacto acústico en comparación con los vehículos motorizados.

Sin embargo, la huella de carbono no solo contabiliza el uso de la bicicleta, sino todo su ciclo de vida: desde la fabricación hasta que se desecha. Las bicicletas requieren de la extracción de materiales, procesos tecnológicos y la distribución a los lugares de venta.

Además, hay que sumar el auge que están experimentando en los últimos años las bicicletas eléctricas, que incorporan una batería de litio u otros componentes, y consumen electricidad cada vez que hay que recargarlas.

Montar en bici y caminar: ¿impactan lo mismo?

Como ves, la bicicleta es un medio de transporte no contaminante, pero su huella de carbono no es cero. Un estudio del Instituto Técnico de Massachussets del año 2010 sostiene que el impacto ambiental de un ciclista es de 33 gramos de CO2 a la atmósfera por kilómetro recorrido en bici.

Las personas que optan por desplazarse a pie emiten la misma cantidad de gases de efecto invernadero, ya que no usan ninguna fuente de energía externa. Es mucho menos que los vehículos motorizados, que generan más emisiones por pasajero y kilómetro recorrido. Por eso la mejor alternativa a los medios privados, en caso de no poder usar la bici o caminar, son los medios de transporte colectivos.

¿El ciclismo de montaña afecta a los senderos?

El ciclismo urbano y de carretera producen un impacto bajo sobre las superficies en las que se utiliza la bicicleta, ya que apenas hay desgaste del asfalto o los carriles bici. Pero, ¿sucede lo mismo con el ciclismo de montaña?

Por lo general, los senderos y pistas que utilizan los ciclistas de montaña o de gravel son terrenos que previamente han sido abiertos por senderistas, o que utilizan agricultores y ganaderos para llegar a sus fincas.

Lo cierto es que dos estudios realizados en Estados Unidos (2010) y Noruega (2021) sí señalan que el ciclismo de montaña tiene un mayor desgaste sobre las condiciones ambientales del terreno. Cuando el suelo está húmedo y reblandecido, por ejemplo, los surcos son mayores y el sendero puede expandirse.

Aún así, el desgaste es menor que otras actividades más minoritarias, como la hípica.

Consejos para la práctica de un ciclismo sostenible

El ciclismo es una actividad sostenible si la entendemos como un medio de transporte, pero que también genera impacto ambiental. Más aún si hablamos de ciclismo de montaña. Si quieres sacar el máximo partido de su práctica y reducir tu huella de carbono, te proponemos los siguientes consejos:

  • Utiliza bicicletas de segunda mano para darle una nueva vida a estos vehículos, o hazte con modelos fabricados a partir de materiales reciclables y reutilizables.
  • Haz un buen mantenimiento de la bicicleta para que su vida útil sea más larga. Estas revisiones incluyen vigilar el estado de la cadena, la transmisión, los frenos o la presión de los neumáticos, especialmente en las bicicletas de montaña.
  • Si usas la bicicleta en condiciones de baja visibilidad, utiliza luces recargables con energía solar.
  • En la montaña y los espacios naturales, sigue siempre las indicaciones y respeta los itinerarios, para no alterar el resto del ecosistema.

Montar en bici es saludable, sostenible y divertido, pero siempre se puede hacer algo más por reducir la huella de carbono. La conciencia ambiental es importante, sobre todo cuando se practica ciclismo de montaña. Es el que más impacto genera a nivel de degradación de suelos y pérdida de biodiversidad.

Fuentes:


– Catherine Marina Pickering, Wendy Hill, David Newsome & Yu-Fai Leung (2010. Compairing hiking, mountain biking and horse riding impacts on vegetation and solis in Australia and The United States of America). Journal of Environmental Management. En https://sci-hub.usualwant.com/10.1016/j.jenvman.2009.09.025

– Schreya Dave. (2010. Life Cycle assesment of transportation options for commuters). Massachussets Institute of Technology. En https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=7EO6BuMAAAAJ&citation_for_view=7EO6BuMAAAAJ:Tyk-4Ss8FVUC

– Marianne Evju, Dagmar Hagen, Mari Jokerud, Siri Lei Olsen, Sofie Kjendlie Selvaag & Odd Inge Vistad (2021. Effects of mountain biking versus hiking on trails under different environmental conditions). Journal of Environmental Management. En https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479720314791)

 


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