BH, la marca de bicicletas que al principio fabricaba armas

Publicado por
Javi Flores
Publicidad

Actualmente podemos encontrar en las tiendas decenas de marcas de bicicletas y componentes. Algunas son más conocidas que otras per lo que no hay duda es que algunas son históricas y nos han acompañado (y nos siguen acompañando) en cada pedalada.

Una de esas marcas históricas que ahora patrocinan un equipo de ciclismo profesional de la categoría UCI ProTeam, es el BH Burgos. Sin embargo poca gente conoce qué significan estas siglas y cómo nació esta marca.

Resulta que las siglas BH significan Beistegui Hermanos. La marca nació en 1909, en Eibar, Guipúzcoa, País Vasco y en su nacimiento se vieron implicados 3 hermanos emprendedores: Cosme, Domingo y Juan Beistegui Albistegui. Desde el taller familiar crearon una marca cuyo negocio era, al principio, completamente distinto.

Publicidad

Por extraño que parezca la marca inicialmente se dedicaba a la fabricación de armas pero tras la Primera Guerra Mundial, exactamente en 1923, decidieron cambiar completamente de negocio. Fue entonces cuando empezaron a fabricar bicicletas y nacería la marca que ahora mismo es ya centenaria.

“Nuestra producción se centraba en dotar de un rápido, cómodo y económico medio de transporte a los vecinos de Eibar”, explican desde la propia marca. “El resultado fueron unas bicicletas muy ligeras, ágiles y fiables”, apuntan.

Foto: BH

Cambio de instalaciones

Y una vez que cambiaron de negocio llegó un momento que también tuvieron que cambiar de instalaciones. “Las características orográficas eibarresas obligaban al desarrollo de un tipo de construcción industrial singular. Y los edificios que los hermanos Beistegui –con Francisco Zumarraga como maestro de obras, construyeron en Eibar forman parte de esa singularidad arquitectónica y mantienen una relevancia significativa en la idiosincrasia de la población” explican desde BH.

Publicidad

Más adelante, año tras año, BH continuó surtiendo de bicicletas ya no solo a Eibar y sus vecinos, sino que se hizo más grande y patrocinó la Primera Vuelta a España creada por el diario Informaciones en 1935. Con la llegada de la Guerra Civil Española toda la economía y la sociedad se tambaleó y no fue hasta 1954 cuando BH creó una nueva planta industrial que culminaría con el traslado a Vitoria-Gasteiz de las nuevas instalaciones de producción en 1959.

Grandes victorias

Después llegaron las victorias en las grandes rondas, como la victoria de Alvaro Pino en el equipo BH de la Vuelta a España 1986 así como el doblete histórico de Fede Etxabe y Anselmo Fuerte en Alpe d’huez (ambos del equipo BH). Eso sí, siempre sin perder de vista su gran segmento ciclista, las bicicletas de montaña, donde también han conseguido grandes hitos tanto deportivos como de innovación.

Muchos tuvimos una BH de pequeños (como la mítica BMX), pero muy pocos conocíamos la historia de esta marca española que nació en Eibar pero que se ha ganado la confianza de todos los que hemos probado sus máquinas. Y parte de esa confianza la tiene precisamente su continuo camino de innovación que les ha llevado a crear nuevos modelos como la última gravel eléctrica  o la reciente BTT perfecta para trail o enduro.

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Javi Flores