La BH RS1 es la bicicleta más polivalente de toda la gama de carretera de la marca. Con las versiones BH Aerolight y la BH Ultralight la marca buscaba mejorar la aerodinámica en carreras rápidas. Pues bien, la BH RS1 se ha aprovechado de todo lo aprendido en esos modelos de cara a aplicárselos a este nuevo modelo pensado para ser cómoda y ergonómica, pero sin dejar de ser aerodinámica y veloz.
El cuadro de la BH RS1 es nuevo y está fabricado con carbono Performance Carbon Layup para conseguir la mejor relación entre ligereza, comodidad y rigidez. Como apuntan desde la marca española, “se ha aplicado el mismo proceso de fabricación usado en los cuadros de competición de BH”.
Además, para mejorar la rigidez y disminuir su peso, han aplicado el sistema HCIM (Hollow Core Internal Molding)
Conseguir integrar los componentes de la bicicleta dentro del cuadro no es una tarea sencilla, pero consigue una mejor aerodinámica y, por tanto, una mejor optimización del esfuerzo del ciclista.
En este caso, esta integración ha sido un pilar básico en la renovación de la BH RS1. Por ejemplo, el cableado va completamente interno desde el manillar. El cierre de sillín también pasa a estar totalmente oculto y usa un sistema interno de ajuste que evita los elementos exteriores. Además de ser una tija aerodinámica.
Igualmente, los cierres de las ruedas se realizan a través de una palanca oculta, los Hidden Quick Lever, unos cierres que se pueden abrir sin herramientas. Esta integración hace que la estética sea más limpia y mejora igualmente la aerodinámica.
Otro de los elementos esenciales a la hora de configurar este nuevo modelo ha sido la aerodinámica. Como apuntan desde BH, “se han estudiado las formas de cada tubo para lograr la mejor eficiencia aerodinámica, plasmando la forma Kamm Tail utilizado en los tubos del modelo Aerolight de competición y que garantiza que el aire fluya sin generar zonas de presión. El resultado es una gran ganancia aerodinámica, que se traduce en mayor velocidad con los mismos vatios aplicados sobre los pedales”.
Por su parte, la horquilla Aero cuenta con un paso de rueda de 32 mm y mayor espacio entre la rueda y la horquilla. Esto facilita la circulación del aire y evita fricciones de aire.
Desde BH lo tenían claro, la nueva RS1 debía ser cómoda. Por eso los diseñadores han adoptado una geometría específica para que su conducción sea cómoda para la mayoría de usuarios. ¿Cómo exactamente?
Pues siendo la parte delantera más elevada gracias a un tubo de dirección más alto mientras que la parte trasera de la bicicleta busca el compromiso entre agilidad y rapidez de reacciones y seguridad bajando.
La BH RS1 2024 llega a las tiendas con 4 montajes diferentes y con un precio de partida de 3.999€. La versión tope gama de la RS1, la 5.5 cuesta 5.999€.