Categories: NoticiasOpinión

Así afecta el cambio climático al ciclismo

Publicado por
Natalia Romero
Publicidad

Es uno de los mayores desafíos del siglo XXI, aunque sus consecuencias a corto plazo sean difíciles de predecir. Lo que está claro es que el calentamiento global afecta al deporte y, por tanto, hay una relación entre ciclismo y cambio climático por la que cabe preguntarse. ¿Cómo nos está cambiando?

Cómo es la relación entre el deporte y el cambio climático

El impacto sobre la salud y el rendimiento ya está forzando los debates sobre los cambios en las dinámicas de entrenamiento. Por no hablar de los escenarios en los que se practican ciertas disciplinas, que, directamente, ponen en peligro o imposibilitan la práctica.

1. Afecta a la salud de los deportistas

Vivimos el calor extremo en competiciones como la Volta a Portugal de 2018, cuando Joaquim Silva, insignia del Caja Rural, tuvo que abandonar en la segunda jornada por un golpe de calor. O el Campeonato de Francia de 2023, en el que Julian Alaphillipe abandonó entre vómitos por el mismo motivo.

Publicidad

Vale, siempre hace calor en verano, pero las olas de temperaturas máximas serán más habituales y peligrosas. Pese a ello, hasta finales del año pasado no creó la UCI un Protocolo de Altas Temperaturas para proteger a los ciclistas. Eran medidas tan básicas como trasladar las zonas de salida a sitios con sombra o alterar las horas de salida, pero, hasta entonces, solo quedaban recogidas en el Protocolo de Clima Extremo, introducido por la UCI en 2015, que cubre todas las condiciones climáticas adversas, no solo las relacionadas con altas temperaturas.

Hay motivos por los que acelerar las medidas a tomar.

2. Afecta al rendimiento

Ciclismo y calor tienen una relación delicada, como hemos visto. En sus versiones extremas, que cada vez son más frecuentes, ponen en serio riesgo la salud de los deportistas. Pero, cuando no llega a ese límite, también puede afectar a su rendimiento.

Publicidad

Con temperaturas ambientales suaves, cuando la temperatura de la piel se mantiene por debajo de la corporal, el cuerpo recurre a sus mecanismos habituales para bajar la temperatura. Pero, cuando la de la piel es mayor, la respiración y el sudor no son tan eficientes.

Un rendimiento más bajo tendrá influencia en la prueba y en los resultados. Un estudio recogido por ThermoHuman mostró una relación negativa entre el incremento de la temperatura ambiental y la velocidad en una carrera, tras estudiar durante más de 10 años las principales maratones del mundo.

En concreto, el calor tiene incidencia en el sistema circulatorio, el sistema nervioso central y el muscoloesquelético, acelerando el cansancio:

  • El volumen de sangre circulante es menor, porque el flujo se concentra en los órganos vitales y la piel.
  • La disminución de flujo afecta a la atención, al nivel de excitación nerviosa y a la capacidad máxima de contracción de los músculos. La percepción del esfuerzo es mayor.
  • El consumo de glucógeno es más alto, hay mayor acumulación de sustancias de desecho y más estrés mecánico.

3. Cambia la dinámica de entrenamientos

Hay limitaciones técnico-metodológicas en torno a una preparación deportista sostenible, y poca anticipación ante los efectos que produce el cambio climático en la planificación. Son necesarias las estrategias para mejorar el rendimiento en condiciones de altas temperaturas, por ejemplo.

Publicidad
  • Ajustar el calentamiento para evitar exceso de temperatura en el core.
  • Reducir la temperatura corporal antes y durante la competición. Se puede combinar el uso de chalecos refrigerantes con la inmersión previa en agua fría y otros métodos.

4. Cambia la economía del deporte

Analizando la relación entre ciclismo y cambio climático, cabe preguntarse, ¿qué va a pasar con algunas de las grandes competiciones de ciclismo, sobre todo, las que tienen lugar en verano? Si se alteran horas y zonas de salida, como ya ha previsto la UCI, podría cambiar su esencia. Todo sea por preservar la salud y el bienestar de deportistas, organización y aficionados.

El ejemplo más claro de cómo afecta al sector el desafío climático lo tenemos en los deportes de invierno. Un estudio de la Universidad de Grenoble recogido por The Oberlin Review y otros medios, mostró que entre el 53% y el 98% de los 2.234 resorts de esquí estudiados tienen un alto riesgo de suministro sin la nieve artificial, debido al cambio climático. Incluso si se lograra el objetivo de que la temperatura global no suba por encima de los dos grados, la mitad de los establecimientos analizados afrontan problemas de suministro de nieve natural.

5. Desafía el medio en el que se practica

Ni los deportes de invierno son los únicos que van a sufrir ni el aumento de olas de calor son el único problema que van a afrontar el resto de deportes. El escenario donde se desarrolla cada disciplina también peligra. Tiene sentido, considerando la previsión de que aumenten fenómenos extremos como los incendios forestales o las inundaciones que afectan a las infraestructuras. Por ejemplo, a las vías por las que debe discurrir el ciclismo de carretera.

La ingeniería civil ya está llamando a planes que preparen, mitiguen y adapten las infraestructuras ante los efectos del cambio climático. Eso nos remite nuevamente a cómo el cambio climático cambiará la economía, porque para todas esas adaptaciones se necesitará dinero, claro. En España, por ejemplo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) llevaba asociada una inversión de 28.000 millones para el “impulso de una economía verde”, según se anunció. No estaban incluidas las ayudas ante catástrofes, que también podrían ser mayores.

En base a los estudios, parece claro que el desafío climático está transformando nuestras vidas y, por lo tanto, también transformará el deporte. Es previsible que veamos más efectos de la relación entre cambio climático y ciclismo, pero, como estos tienen lugar a cámara lenta, hay pocas decisiones determinantes o están tardando en llegar.

 

Fuentes:


-Compte, H. M., Santana, J. L. & Estrada, L. E. (2017. El efecto del cambio climático en la conducción de la prepración deportiva con enfoque sostenible. Revista Conrado, 13(58), 33-48. En http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

-Nguyen, A. (2023). Effects of Climate Change on Skiing, Winter Sports. The Oberlin Review. En https://oberlinreview.org/32116/sports/effects-of-climate-change-on-skiing-winter-sports/#:~:text=In%20a%20study%20published%20in,future%20due%20to%20climate%20change.

-Redacción de ThermoHuman (2022). Negative effects of heat on performance, what can we do to avoid them? Web de ThermoHuman. En https://thermohuman.com/2022/11/30/negative-effects-of-heat-on-performance-what-can-we-do-to-avoid-them/

 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Natalia Romero