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La radio no ha convencido en el Tour de Francia

A.S.O/Charly Lopez

Polémica en el Tour de Francia. Una edición en la que ha habido novedades positivas como la salida en Florencia o la espectacular etapa de gravel en Troyes, el famoso sterrato. Pero también han existido otras modificaciones que no han acabado de convencer ni a ciclistas ni equipos. 

La más visible durante la ronda francesa ha sido la polémica en torno al uso de la radio entre los equipos. El procedimiento en cuestión era el siguiente: un equipo específico del Tour recibe los audios de los equipos y decide qué se emite por televisión, con un retraso de 15 a 30 minutos.

Este control ha sido cuestionado por los equipos, quienes consideran que la falta de confianza en el proceso podría perjudicar la transparencia y la equidad en la carrera.

El Visma-Lease a Bike y el INEOS Grenadiers se mostraron enfadados y descontentos con el sistema y tras la etapa 17, algunos decidieron suspender todo tipo de comunicaciones por radio, rompiendo un acuerdo que tenían. Ambos conjuntos no estaban de acuerdo con la forma en que se manejan estas comunicaciones, pues puede poner en conocimiento de los competidores las estrategias de carrera.

Balance negativo

Los equipos han manifestado que las decisiones sobre qué información se debe transmitir afectan la competencia de manera negativa. Uno de los dos equipos, el Visma actúo en consecuencia y a solamente tres días del final de la carrera de 2024, ya han cortado los cables, tal como afirmaba el director de marketing del equipo neerlandés, Jasper Saeijs, al medio online CyclingWeekly.

Lo hemos suspendido hasta después del Tour”, apuntaba, a la vez que añadía: “Tuvimos muchas discusiones sobre las estrategias que se comunican, lo que está afectando a la carrera y lo que no”. Para Saeijs se tiene que resolver mejor este tema para poder implementarlo en el futuro.

Más espectáculo para los aficionados

Aunque el Visma muestre su desacuerdo, siguen estando a favor de cualquier medida con la que pueda mejorar la relación con los aficionados. ”Estamos realmente a favor de la implicación de los aficionados… pero no puede afectar a la carrera y a la estrategia de la carrera, y en nuestra opinión lo hizo demasiado”.

Varias fuentes confirmaron a CyclingWeekly que el INEOS Grenadiers también ha revocado el acceso, aunque no hubo una confirmación oficial. 

Ante el amplio debate que ha surgido, la situación en relación con las comunicaciones sigue en desarrollo y será fundamental observar cómo se gestionará este aspecto en futuras competiciones para asegurar la integridad del ciclismo.

5.000 euros

Por último, cabe destacar que los equipos no solo lo hacen por el espectáculo extra que supone para los aficionados. Resulta que reciben 5.000 euros por ceder el acceso a sus radios de equipo. Una cantidad nada desdeñable sobre todo, porque no les cuesta absolutamente nada. 


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