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Tarjetas amarillas, final de etapa, cambio de vallas … Así se prueban las nuevas medidas de seguridad en el Tour

La UCI decidió poner fin a los problemas de inseguridad de los que se quejaban ciclistas y personal de los equipos ciclistas. Las peligrosas lesiones que sufrieron algunos de los líderes del pelotón hicieron que muchos se levantaran y pidieran al máximo organismo ciclista mundial que tomara medidas.

Pues bien, un mes después del anuncio de algunas nuevas medidas UCI, ya se están probando con éxito durante las dos primeras semanas del Tour de Francia 2024. De hecho, para mejorar la seguridad la UCI creó recientemente una nueva estructura dedicada a la seguridad: SafeR, que incluye a representantes de todos los actores del ciclismo de ruta.

Las principales medidas son las siguientes:

  • Modificación de la llamada regla de los «tres kilómetros» (o «zona de sprint»).
  • Simplificación del método de cálculo de los intervalos de tiempo en las etapas con llegada al sprint masivo.
  • Restricción en el uso y porte de auriculares en carreras.
  • Introducción de un sistema de tarjeta amarilla.

Durante y después del Tour de Francia

SafeR analizará los resultados, lo que le permitirá hacer recomendaciones específicas relacionadas con la seguridad de los ciclistas y todos los implicados en las carreras.

Como explican desde la UCI, “el Comité de Gestión de Casos de SafeR , integrado por analistas y representantes de equipos, corredores y organizadores, ya se reúne semanalmente para revisar los incidentes de carrera que hayan podido ocurrir durante la semana anterior, proponer medidas disciplinarias, investigan las preocupaciones de seguridad planteadas por los corredores y los equipos y consideran las recomendaciones que podrían hacerse como resultado”.

De momento, las revisiones recientes se han centrado en el comportamiento de los corredores en los sprints finales, los incidentes que involucran vehículos y los análisis de los segmentos del recorrido que han suscitado preocupaciones de seguridad.

Regla de los 3 kilómetros

Por ejemplo, entre las iniciativas que se han probado en el Tour de este año se encuentra la modificación de la llamada regla de los tres kilómetros (o zona de sprint) , que permite ampliar la distancia que se tiene en cuenta de tres kilómetros a un máximo de cinco kilómetros a petición de los interesados antes del inicio de la prueba.

Esta distancia, salvo en caso de llegadas en alto, permite que en caso de incidente (por ejemplo, una caída, un problema mecánico o un pinchazo), al corredor afectado se le atribuye el tiempo del corredor o corredores con los que circulaba en el momento del incidente.

La ampliación de la zona de aplicación de la regla reduce la presión sobre los corredores durante la fase de la carrera que conduce al sprint final. Como hemos podido ver, esta modificación se ha probado en seis etapas en las últimas dos semanas y ha recibido comentarios positivos por parte de los corredores y de los responsables de equipo.

Más adelante se probará en dos etapas del Tour de France Femmes avec Zwift (del 12 al 18 de agosto) y en cuatro etapas de La Vuelta Ciclista a España (del 17 de agosto al 8 de septiembre).

Foto: Tour de Francia

Big data para evitar accidentes

Para mejorar la seguridad SafeR usa una enorme base de datos de incidentes de carrera de la UCI. Este conjunto de datos se compone de entradas automáticas y manuales que pueden incluir imágenes útiles de videos de espectadores y otros clips que aparecen en las redes sociales.

Como indican desde la UCI, desde principios de año, se han registrado en la base de datos 341 accidentes ocurridos en carreras UCI WorldTour, UCI Women’s WorldTour y UCI ProSeries.

De momento, han comprobado que alrededor del 49% de los accidentes ocurren en los últimos 40 km de una carrera, involucran en promedio a dos o tres ciclistas y con frecuencia ocurren justo antes de puntos de interés como subidas, sectores de adoquines y sprints, así como en carreteras resbaladizas, cerca o sobre infraestructuras de tráfico o durante descensos.Gracias a estos análisis, SafeR hará recomendaciones que permitan mejorar la seguridad.

Otras medidas anunciadas el mes pasado se probarán en los próximos eventos del Calendario Internacional de Carretera UCI, incluida una restricción en el uso de auriculares en tres etapas del Tour de Polonia (del 12 al 18 de agosto) y en el evento UCI ProSeries Vuelta a Burgos (del 5 al 9 de agosto).

Captura del momento de la caída de Alaphilippe | TWITTER

Sistema de tarjetas amarillas

Por su parte, el sistema de “tarjetas amarillas” pasará por una fase de prueba desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2024 en las carreras UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour. Durante un período de prueba de cinco meses, las tarjetas amarillas serán una sanción que aparecerá en el comunicado final de la carrera, pero no provocarán ninguna penalización en términos de participación en eventos posteriores.

Al final de la temporada 2024, SafeR realizará una evaluación completa del sistema de tarjetas amarillas antes de presentarla al Consejo de Ciclismo Profesional y luego al Comité de Gestión de la UCI.

A partir del 1 de enero de 2025, se impondrán sanciones por acumulación de tarjetas amarillas, lo que dará lugar a diferentes períodos de suspensión en función del número de tarjetas amarillas recibidas por cada individuo durante un período determinado.

¿Cuándo te sacarán tarjeta amarilla en ciclismo?

Se emitirán tarjetas amarillas por infracciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad de la competición. Además, no solo los corredores podrán recibir tarjetas amarillas, sino que cualquier persona presente en el convoy de carrera podría ser amonestado: ciclistas, directores, conductores, motocicletas… Cualquiera que realice una acción que pueda poner en peligro la seguridad de la prueba.

Cambio de las vallas de final de etapa

Seguro que has visto en televisión alguna caída durante el final al sprint en las etapas. SafeR también está analizando cómo son las vallas de la llegada final de cada carrera, uno de los lugares donde se producen más accidentes.

Tras las pruebas de barreras realizadas en 2021, el enfoque se centra en el medio y largo plazo e cara a diseñar nuevos sistemas donde sea esencial el diseño, tamaño, resistencia y absorción de impactos de las barreras que separan a los corredores del público.

Sprint de la etapa 8 Foto: Le Tour de Francia
Foto: Tour de Francia

La idea es conseguir que el público pueda continuar disfrutando de los sprints de final de etapa pero que las vallas no acaben siendo un elemento que provoque accidentes ciclistas.

En palabras deDavid Lappartient, presidente de la UCI, “el trabajo de SafeR para mejorar la seguridad en las competiciones profesionales de ruta masculinas y femeninas ha cobrado un gran impulso en los últimos meses. Hay muchos factores que contribuyen a la seguridad de las personas presentes en las carreras, y SafeR los está estudiando todos, recopilando información, analizando datos, escuchando las preocupaciones de las partes interesadas y haciendo recomendaciones fundamentadas. Las medidas de seguridad que se anunciaron en junio y que ya se están probando sobre el terreno son señales concretas de que estamos avanzando en la dirección correcta en lo que respecta a la seguridad en las carreras profesionales de ruta masculinas y femeninas”.

En cualquier caso las medidas todavía continúan en fase de pruebas y seguirán testeándose en próximos eventos UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour.

 


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