Inicio Noticias Jhonatan Narváez le arrebata a Pogacar la primera etapa del Giro de...

Jhonatan Narváez le arrebata a Pogacar la primera etapa del Giro de Italia

Giro di Italia. @giroditalia

Durante los días previos al Giro de Italia se auguraba una carrera con un claro favorito, Tadej Pogačar. El esloveno, tras empezar 2024 ganando la Strade Bianche y la Lieja Bastogne Lieja, se posicionaba como el gran candidato a llevarse la maglia rosa. Pero, en el Giro puede pasar de todo, como pasó con Thomas, que perdió el liderato en la cronoescalada de la última etapa de 2023. Y en este año hay dos contrarrelojes determinantes. 

Los que pensaban que sería una edición 107 del Giro de Italia 2024 aburrida, puede que hayan disfrutado de una primera etapa de 143 kilómetros entre Venaria Reale  y Turín. Una jornada bonita con sorprendentes favoritos como Bardet o Aresman que se han quedado en el penúltimo puerto. 

Lo que no se podía esperar Pogačar era que un estelar J. Narváez le pudiese arrebatar la primera etapa del Giro. El ecuatoriano supo aguantarle cuando atacó a 4 km de meta para poderle ganar al sprint. Un final de un día que parecía de todo, menos tranquilo. 

El espectáculo en tierras italianas empezó desde mucho antes con la primera fuga del Giro. Seis corredores, entre los cuales, Calmejane Fiorelli o Pietrobon pudieron pedalear aparentemente con tranquilidad los primeros km de la carrera con hasta 2 minutos de diferencia. Hasta que a falta de 83 km de meta, el UAE Team y el INEOS Grandiers empezaron a imponer un ritmo alto. Algo sé previa en los últimos dos puertos. 

A 65 km de meta, Calmejane seguido de Ghebreigzabhier coronaban en cabeza la subida a Superga (8 km al 4.3%). Pero, fueron alcanzados por el pelotón comandado por el UAE que desde el km 113 ya dinamitaba el Giro, dejando descolgados a corredores importantes como R. Bardet o T. Arensman.

Pogacar ya hacía daño sin atacar y el pelotón superaba La Maddalena (6,1 km al 7,4%) a 31 segundos de Calmejane que ya se aseguraba la maglia Azurra Pero, aún quedaba lo más duro, la última subida de San Vito: 1,4 km al 10% y con rampas del 16%. A falta de 13 km de meta, se produjeron varios ataques en un pelotón de 30 ciclistas.

Seis ciclistas: M. Schanman, N. Conci F. Honore A. Baudin, A. De Marchi. D. Caruso formaron un pequeño grupo del que saltó Conci para coronar San Vito en cabeza. Pero, poco después, fue superado por un Pogačar que atacó a 4 km de meta, decidido a ganar la etapa.

Lo que no esperaba el esloveno es que un estelar  J. Narváez le siguiera la rueda y pudiese ganar al sprint la primera volata del Giro de Italia. El del INEOS se convertía así en el segundo ecuatorianos en vestir la maglia rosa por delante de Schachmann que saltó del pelotón poco después de Narváez y Pogačar.

Un primer aperitivo para medir las fuerzas de unos ciclistas que mañana domingo ya encararan la primera prueba de fuego en el final en el Santuario Di Oropa. Un recorrido de 161 kilómetros con inicio en San Francesco Al Campo con una llegada en alto de primera categoría y dos puertos de tercera categoría a lo largo de la jornada. ¡Puro espectáculo!


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad