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5 datos que no sabías sobre los coches neutrales en el Tour de Francia

Si te gusta el ciclismo no te resultará extraño ese color azul brillante del servicio neutral de Shimano. En cada etapa del Tour esos “ángeles azules”, como se les conocen en el pelotón, atienden igual a Pogacar que al último clasificado, nos comentaba uno de los mecánicos del servicio en una entrevista en el Tour 2023.

A continuación te detallamos algunas curiosidades que hemos descubierto sobre estos profesionales del ciclismo con quienes tuvimos la fortuna de vivir una etapa el año pasado:

1.- No solo están en el Tour

El servicio neutral es esencial para el buen funcionamiento de la jornada. En muchas ocasiones la carrera se corta mucho, se crean grupos con ciclistas de distintos equipos y los corredores no pueden tener a sus coches de equipo cerca. En ese caso, siempre tendrán el apoyo del coche neutral. Pero resulta que no solo están en el Tour de Francia.

En total disponen de 6 equipos en toda Europa, aportando asistencia en las carreras de ciclismo en ruta más importantes del mundo. El Tour, los campeonatos del mundo, el Giro, La Vuelta y los cinco monumentos ciclistas así como todas las clásicas de primavera de un día en categoría masculina y femenina.

También prestan servicio en el Tour de Francia femenino y en muchas otras carreras del calendario femenino y masculino de la UCI.

Igualmente Shimano cuenta también con servicio neutral para carreras sub23 y júnior, en pista y en competiciones paraciclistas.

2.- Cambio de rueda en 30 segundos

La mayoría de nosotros hemos tenido que cambiar rueda por algún pinchazo. Probablemente más de una, más de dos y más de veces. Evidentemente reparar un pinchazo es más tedioso y complicado que simplemente cambiar una rueda que ya llevas hinchada y lista, pero es realmente rápido el cambio en menos de 30 segundos. Incluso menos de 20 segundos tardan en cambiar la rueda delantera.

Pero claro, estamos hablando de que esos 30 segundos pueden llegar a decidir mucho en una carrera como el Tour de Francia.

3.- No solo componentes Shimano

Hay quien piensa que, al ser de Shimano, solo llevarán componentes de su marca. Pero no es así. El acuerdo que tiene Shimano con el ciclismo hace que no solo tengan repuestos y componentes suyos, sino que también disponen de otras marcas.

Cierto es que la mayoría de los equipos utilizan componentes Shimano, sin embargo los sistemas de pedales y transmisiones de su competencia también viajan en el interior de los coches del servicio neutral.

4.- No solo mecánica

Las 6 bicicletas que llevan en la parte superior y la infinidad de componentes que transportan en el interior del vehículo hacen pensar que el servicio neutral solo ofrece ayuda técnica. Pero lo que más ofrecen son bidones  geles y barritas energéticas.

Es cierto que la mayoría de las veces son los propios compañeros de equipo así como los avituallamientos en carrera los que reparten barritas y geles específicos, pero en caso de necesidad el coche neutral se los suministra.

5.- 15.000 kilómetros al año

De media, cada etapa ciclista tiene unos 150 kilómetros y teniendo en cuenta que cada coche hace unas 100 carreras al año, significa que cada vehículo realiza unos 15.000 kilómetros al año.

Teniendo en cuenta que la flota total de Shimano es de 33 vehículos, en total cada año el servicio neutral realiza casi medio millón de kilómetros por temporada.

Así se vive la etapa reina del Tour de Francia desde el coche neutral de Shimano

 

 


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