Inicio Cicloturismo 4 vías verdes en los alrededores de Madrid

4 vías verdes en los alrededores de Madrid

Foto: Vías Verdes

Madrid, como todas las grandes ciudades, es frenética, asfixiante, ruidosa, estresante, tumultuosa… “Una ciudad que nunca duerme”, dicen quienes viven allí. Por suerte, en los alrededores existen muchas opciones para huir del mundanal ruido urbanita y conectar con la naturaleza y la historia.

Una de esas opciones son las afamadas vías verdes. Antiguos recorridos ferroviarios que han sido rehabilitados para el turismo activo. Repasamos cuáles son las 4 vías verdes que están dentro de la Comunidad de Madrid.

Vía verde del Tajuña

El Ferrocarril del Tajuña, que también se conoció como el Tren de Arganda (“que pita más que anda” según el dicho popular o Ferrocarril de Madrid-Aragón, quedó en desuso en 1953. Sin embargo, durante algunos años se mantuvieron algunos trenes de mercancías para transportar fruta y remolacha hacia la capital.

Ahora, tras la remodelación del trazado y las vías se trata de una bonita y larga vía verde que parte de Arganda del Rey y llega a Ambite. Además se puede conocer al inicio del recorrido el Museo del Ferrocarril de Arganda y así conocer mejor cómo era el sistema ferroviario cuando todavía estaba en uso esa parte del trazado.

El recorrido de casi 50 kilómetros recorre un paisaje de vegas por el río hasta el pueblo de Ambite. Está bien señalizado tanto por carteles en distintos puntos como por el color rojo del asfalto.

Se trata de una ruta sencilla, pero que acumula muchos kilómetros si se hace de ida y vuelta, por lo que es desaconsejadle realizarla con niños.

Desde Carabaña, además, se puede enlazar con la vía verde del tren de los 40 días.

Más información sobre esta vía verde.

Vía verde del tren de los 40 días

También conocida como Vía Negrín,  en recuerdo al político republicano impulsor del proyecto, esta vía verde transcurre entre los campos agrícolas, trincheras y olivos del sureste de Madrid. Con un recorrido de poco más de 13 kilómetros, cuenta con un área de descanso a los 6 kilómetros del inicio en el pueblo de Carabaña.

Para completarla entera se debe llegar al pueblo de Estremera tras pasar Valderacete y superar un desnivel acumulado inferior a los 200 metros.

Más información sobre esta vía verde.

Foto: Vías Verdes

Vía verde del río Guadarrama

Es la vía verde de los alrededores de Madrid que tiene menos distancia. Apenas 6 kilómetros de recorrido que parten de la ciudad de Móstoles y que transcurre por parte del trazado de un antiguo tren que unía Madrid con la toledana localidad de Almorox.

Este trayecto completo se inauguró en en julio de 1901, tenía 17 estaciones entre las provincias de Madrid y Toledo y su recorrido era de casi 74 kilómetros. Los trenes a vapor y posteriormente de la FEVE recorrieron sus hasta 1970, cuando se modernizaron los trenes, las vías y se dio paso en parte a la actual línea de cercanías C5 que discurre entre Atocha y Móstoles-El Soto.

El caso es que un pequeño tramo se acabó transformando en esta vía verde que, a pesar de su escasa longitud (o quizá justo por ello), es perfecta para niños y familias.

La vía verde comienza junto al gran parque de El Soto, donde ya existen señales marcando el camino. Desde ahí se discurre en paralelo a la carretera que se dirige hacia la colonia del Guadarrama hasta adentrarnos en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.
Esta zona se halla un espacio natural con un gran valor y diversidad ambiental: bosques mediterráneos, de ribera y campos de cultivo.

Además, muy cerca de este pequeño recorrido se encuentra la Zona Paleontológica El Soto, Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, en el que se han encontrado restos fósiles de hace hace 15 millones de años, como tortugas gigantes y proboscídeos cercanos a los elefantes actuales.

Alrededor del kilómetro 5 de esta ruta se encuentra el Puente de Hierro construido en el siglo XIX para que la antigua línea ferroviaria Madrid-Almorox atravesara el lecho del río Guadarrama.

Finalmente se podrá continuar por suaves colinas y una espesa zona de pinos hasta llegar a Navalcarnero, donde se pueden enlazar con la etapa 15 del Gran Tour de CiclaMadrid, una gran ruta ciclista circular de 770 kilómetros que recorre el perímetro de la Comunidad de Madrid.

Más información sobre esta vía verde.

Vía verde de la gasolina

Es probablemente el recorrido menos conocido de los propuestos en este artículo. Se trata de un antiguo ramal ferroviario que servía para transportar combustible hasta el aeropuerto de Barajas.

Actualmente es un carril bici urbano que da servicio a los vecinos de los barrios cercanos.

El entorno de la vía verde es urbano, con una gran zona verde ajardinada y arboladas con plazas, juegos de niños y mayores, paseos… en total casi 3 kilómetros de vía verde integrada dentro de la ciudad.

Más información sobre esta vía verde.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad