30 años del tercer Tour de Miguel Induráin y su inédito duelo con Rominger

Publicado por
Joan Zamora
Publicidad

No hay 2 sin 3. Hace treinta años Miguel Induráin estaba de dulce para disputar y ganar su tercer Tour de Francia. El navarro después de adjudicarse la Grande Boucle los años 1991 y 1992, ganó la edición de 1993.

Lo que no sabía el español era que aún disfrutaría de dos Tours consecutivos más en los dos años posteriores.

Induráin disputaba la edición 80 del Tour de Francia de 1993 que se celebró entre el 3 y el 25 de julio sobre un recorrido de 20 etapas con un total de 3.714 kilómetros.

Publicidad

Nadie dudaba de que el español partía ese Tour como máximo favorito, ya que se había proclamado recientemente campeón del Giro de Italia 1993.

El duelo con Tony Rominger era el más esperado. El suizo, que ganó las dos últimas ediciones de la Vuelta ciclista a España tenía un gran equipo con nombres como Fernando Escartín, Jorg Müller o Abraham Olano. El italiano Claudio Chiappucci era el otro favorito que amenazaba con el trono del español.

Induráin ya tenía experiencia en la ronda francesa. Sus objetivos estaban puestos en las contrarrelojes que precedían a la montaña y en donde podía marcar la diferencia. A partir de ahí gestionaba las distancias y controlaba la carrera como un maestro.

Publicidad

Su primera victoria no tardó ni un día, ganó el prólogo, cumpliendo con los pronósticos y obtuvo el liderato. El navarro voló a una velocidad cercana a los 50 km/h. Pero, el primer golpe de autoridad de Miguel Indurain fue en la primera contrarreloj, en la 9.ª etapa.

Induráin no tuvo miramientos hacia sus rivales a los que sacó una diferencia de más de dos minutos. A partir de ese día, el corredor navarro se colgaba el maillot amarillo por segunda vez y ya no lo cedería.

Miguel Indurain, un verdadero portento físico

La parte decisiva del Tour empezaba en los Alpes, en la etapa diez. Tony Rominger se impuso en la meta de ese día en Serre Chevalier. Pero el pentacampeón no perdió tiempo porque llegó tras el suizo a meta.

Además, le favorecía que Gianni Bugno y Claudio Chiappucci perdieran en esa etapa más de siete minutos, ya que decían adiós a la clasificación general, la cual lideraba con tranquilidad Induráin.

Publicidad

El navarro sentenció el Tour del 93 en la etapa 16 entre Andorra y Saint-Lary Soulan de 230,5 km. El corredor de Banesto dio un recital junto a Rominger y Jaskula, ganador de la etapa.

Pero, una de las sorpresas de ese Tour fue que Tony Rominger le arrebató por 42 segundos el triunfo en la especialidad de Induráin: la contrarreloj. Posteriormente se supo que el ciclista navarro estaba enfermo a causa de un gripe.

Un Tour especial para la familia Induráin

Ese Tour de Francia era muy especial para familia Indurain porque el gran hermano del campeón español, Prudencio Induráin fue el noveno gladiador a las órdenes del Banesto. Este tenía que aprender mucho de Miguel, ya que debutaba en la Grande Boucle.

Después de 30 años, muchos recuerdan el tercer Tour de Miguel Induráin con su duelo con Zenon Jaskula y sobre todo con Rominger. Una de las mejores batallas entre dos titanes del ciclismo de los 90 que sentó a millones de espectadores delante del televisor durante el caluroso verano de 1993.

 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Joan Zamora