Estados Unidos lanza un ciberataque sobre Irán

Irán es uno de los países donde las mujeres tienen menos derechos

Irán es uno de los países donde las mujeres tienen menos derechos / EFE

Esteban García Marcos

Hace muy poco que el presidente de EE. UU., Donald Trump, admitía que estuvo a punto de lanzar un ataque militar sobre Irán. Sin embargo, cambió de opinión al descubrir que podían morir más de 100 personas en el ataque. Así, según TheVerge, los EE. UU. han lanzado finalmente un ataque de represalia, pero ha sido en forma de ciberataque que ha sido aprobado por la presidencia del país norteamericano.

El objetivo de los ataques ha sido un grupo de inteligencia que tiene lazos con la Guardia Revolucionaria de Irán. La idea es desarticular el puesto de comando y los sistemas de control del ejército iraní, pero sin la pérdida de ninguna vida. Según The Times, el sistema de control de misiles también ha sido atacado.

Ciertamente, no es la primera vez que los EE. UU. se han visto envueltos en ataques sobre Irán. Ya desarrolló el gusano Stuxnet para atacar las centrifugadoras nucleares de Irán y en 2016 crearon el plan "Nitro Zeus" que lanzó ataques contra la infraestructura iraní.

De momento no se conoce la extensión total de los ciberataques ni de su efectividad, pero es uno de los primeros conflictos que están por llegar en este mundo de la ciberseguridad. Irán no ha respondido a los ataques, pero la tensión no hace más que incrementarse. Trump ha admitido que añadirán sanciones mayores en Irán este lunes.