Denominaciones de origen, calidad regulada

España, tierra de vinos

España, tierra de vinos / CATA&STYLE.

SPORT.es

España es uno de los principales "actores" dentro del panorama vinícola mundial, destacando como tercer productor mundial de vino, con más de 950.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, en todas las comunidades autónomas, tanto peninsulares como insulares, con diversas cepas autóctonas, que producen todo tipo de vinos, ya sean tintos, blancos, rosados, espumosos, etc.

Y precisamente, esta gran variedad de vinos está regulada por las denominaciones de origen, pero ¿qué es una "Denominación de origen"? y ¿cuantos tipos hay en España? La calificación más básica sería la de "Vinos de mesa"; la siguiente, "Vinos de calidad con Indicación Geográfica (I.G.P); la "Denominación de Origen (D.O.); y a un nivel superior, la "Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.), y ya en la cúspide de la pirámide de la calificación vitivinícola, los "Vinos de Pago".

Bajo la calificación "Denominación de Origen (D.O.)", el vino tiene que producirse en la región y con la uva procedente de la zona que incluye la D.O.

Como requisito previo al reconocimiento de una D.O., es necesario que la región o comarca hayan sido reconocidos previamente como vino con indicación geográfica protegida (IGP) con una antelación de, al menos, cinco años.

Un consejo regulador controla que todas la empresas productoras cumplan con unas normas de elaboración y producción certificadas. En España existen 70 Denominaciones de Origen.

La "Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.)" exige un control más estricto de la producción y elaboración, reservada a los vinos que han cumplido durante al menos 10 años como Denominación de Origen. En España, sólo disfrutan de esta calificación las denominaciones de origen Priorato y Rioja.

El nivel más alto lo alcanza la calificación "Vino de Pago", que corresponde a un viñedo cuyas características lo diferencian de los viñedos circundantes en la zona, así como factores climáticos y culturales que hagan de esta bodega y sus viñedos una zona única y exclusiva.

Actualmente, existen 14 calificaciones de "Vino de  Pago" en España. Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder en exclusiva de este único viñedo, ubicado en el pago determinado, y el vino deberá laborarse, almacenarse y, en su caso criarse de forma separada de otros vinos de la bodega.

Si un pago se encuentra en su totalidad dentro del área geográfica de una D.O. y además cumple su correspondiente normativa, lo podremos llamar "Vino de Pago Calificado".