PORTUGAL

El exagente José Veiga es detenido en Portugal por corrupción

Las autoridades portuguesas detienen a José Veiga, antiguo representante de jugadores como Luís Figo, en una operación relacionada con delitos de corrupción en el comercio internacional, blanqueo y fraude fiscal

José Veiga en su etapa de directivo del Benfica

José Veiga en su etapa de directivo del Benfica / J.Monfort

EFE

Las autoridades portuguesas detuvieron este miércoles al exrepresentante de futbolistas José Veiga, que trabajó con jugadores como Figo, en una operación relacionada con delitos de corrupción en el comercio internacional, blanqueo y fraude fiscal.

Además de Veiga, antiguo agente de Luís Figo y que llegó a ser director técnico del Benfica, también fueron arrestados el hermano del exprimer ministro conservador Pedro Santana Lopes y una abogada cuya identidad no trascendió.

La operación, llamada "Ruta del Atlántico", fue confirmada por la Fiscalía portuguesa, mientras que el nombre de los detenidos fue facilitado por la Policía Judicial a medios oficiales lusos.

Veiga, de 52 años, fue uno de los agentes más importantes del mundo en la década de los 90 y principios de los 2000, cuando representó a jugadores de la talla de Figo, Paulo Sousa, Fernando Couto, Jardel, Nuno Gomes, y Simão Sabrosa.

La transferencia de Figo del Barcelona al Real Madrid por 60 millones de euros, el valor de su cláusula de rescisión, en el año 2000 fue liderada por Veiga y supuso un hito en el mundo del fútbol. El representante ejerció como directivo en el Benfica entre 2004 y 2006 y actualmente era empresario.

De hecho, a mediados de enero, la prensa portuguesa se hizo eco de su condición de líder de un consorcio de inversores luso-africanos con interés en comprar el Banco Internacional de Cabo Verde (BICV), perteneciente a Novo Banco (antiguo BES).

El Ministerio Público ha informado de que los implicados en esta trama también son sospechosos de tráfico de influencias y de haber participado económicamente en un dudoso negocio de compraventa de acciones en el ámbito internacional.

"La investigación presenta conexiones a los continentes europeo, africano y americano", señaló la Fiscalía en un comunicado en el que revela, además, que analiza igualmente "el origen de los fondos transferidos en otros negocios en los que intervienen los sospechosos, como la firma de contratos de suministro de bienes y servicios, obras públicas y venta de productos petrolíferos".