planeta barça

Víctor Valdés volverá a jugar una final dos años y medio después

Valdés se clasificó con el Standard de Lieja para disputar la final de la Copa de Bélgica. Será la primera que juegue desde la final de la Supercopa de España de agosto de 2013

Valdés colgó una foto de la plantilla celebrando la clasificación

Valdés colgó una foto de la plantilla celebrando la clasificación / sport

Esther Blasco

El fútbol y la vida vuelven a sonreír a Víctor Valdés. El calvario vivido por el portero catalán durante los últimos meses forman ya parte de un pasado para olvidar. El guardameta estrenó una nueva etapa en Bélgica la semana pasada con el Standard de Lieja. Solo unos días después ha conseguido clasificarse para disputar la final de la Copa de Bélgica, la primera después de dos años y medio.  

Hubo un tiempo en el que disputar finales era prácticamente una rutina para el portero de Gavà. Valdés tocó el cielo como pilar incuestionable del Barça de Pep Guardiola y acumuló un palmarés solo al alcance de los mejores jugadores de la historia. Sin embargo, una rotura de ligamentos de la rodilla en marzo de 2014, cuando el jugador ya había comunicado su decisión de dejar el Barça, cambió el destino del portero. 

La historia de Valdés y la agonía vivida en el Manchester United por sus desencuentros públicos con Van Gaal, quien lo condenó al más absoluto ostracismo, es conocida por todo el mundo. Condenado a jugar con los reservas, apartado del equipo, sin dorsal dentro de la plantilla e incluso sin taquilla en el vestuario... Los ocho meses de Valdés como jugador del United fueron una auténtica tortura para el guardameta, quien en sus peores momentos reconoció públicamente en una explosiva entrevista a un amigo de la familia que se había equivocado marchándose del Barça por la puerta de atrás. 

El catalán disputó su última final en agosto de 2013, fue la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid, a doble partido. Precisamente Valdés tuvo un papel protagonista en aquella final, al dejar la portería a cero en la vuelta y hacer bueno el empate 1-1 de la ida en el Calderón. 

El guardameta de Gavà volverá a vivir los nervios de una final el próximo 19 de marzo, después de que su equipo se clasificara tras empatar a domicilio (1-1) ante el Genk en la vuelta de las semifinales -en la ida el Standard había ganado 2-0-. 

La cara de alegría de Valdés al término del partido era significativa. Él mismo colgó una imagen en las redes junto al resto del equipo celebrando la clasificación. El fútbol, como la vida, siempre da una segunda oportunidad. Víctor Valdés no desaprovechará la suya.