PLANETA BARÇA

Giovani vive su renacimiento en Villarreal

Giovani renació en el Mallorca y en Villarreal muestra otra vez su estrella

Jordi Blanco

A la sombra de Leo Messi y en compañía de Bojan Krkic, Giovani dos Santos tenía marcado su nombre de forma especial en el Barça. Descubierto por los ojeadores del club en un torneo infantil del que fue gran estrella de la selección mexicana en París, en 2001, pasó por todas las categorías del fútbol base azulgrana hasta alcanzar el primer equipo, donde arrollado por los problemas de una temporada infausta su crecimiento se frenó en seco, hasta el punto de verse obligado a abandonar el club.

Gio marcó el sábado un gol de peso al Real Madrid pero, más aún, demostró que, quizá, a alguien le faltó paciencia con él en el Camp Nou. Eléctrico, atrevido y responsabilizado, el azteca ha recuperado en el 'Submarino amarillo' aquellas viejas sensaciones y su fichaje se antoja un total acierto.

El Giovani que hoy maravilla en Villarreal, con apenas 24 años cumplidos, regresa al primer plano después de una carrera inverosímil. En un Barça más ocupado en otros menesteres nadie hizo ascos en el verano de 2008 a aceptar una oferta de seis millones de euros del Tottenham y hacia Londres se marchó el mexicano, con 19 años y siendo considerado uno de los futbolistas con mejor futuro en la Premier. Su derrumbe en Inglaterra fue absoluto...

Entre agosto de 2008 y junio de 2012 Gio apenas jugó 33 ratos con los Spurs, con cesiones desafortunadas a Ipswich y Galatasaray (reclamado por el Rijkaard que le hizo debutar en el Barça) y un renacer en el Racing que en cierta forma le devolvió al primer plano.

Hace ahora un año el Mallorca le recuperó haciéndose con su fichaje y aunque el club balear no pudo mantenerse en Primera División, su buen curso le puso en el mercado. Le quiso el Sevilla y le llamó Aguirre para el Espanyol... Pero pagó el Villarreal.

Y en cuatro partidos de Liga ha marcado tres goles, regalado dos asistencias y alcanzado la consideración de imprescindible en un equipo recién ascendido y colocado en Champions.

Probablemente esos seis millones que cobró por su venta el Barça hace cinco años no fueron un negocio tan extraordinario.