BALONCESTO - NBA

La publicidad llegará a las camisetas de la NBA en 2017

Las franquicias podrán poner el logo de una marca en su equipación

Adam Silver admitió que el paso hacia la publicidad era inevitable

Adam Silver admitió que el paso hacia la publicidad era inevitable / AFP

sport.es

El futuro económico de la NBA es esperanzador. Después de firmar un nuevo contrato televisivo que revolucionará la liga a nivel salarial, la tabla de gobernadores ha aprovado el siguiente paso: la entrada de publicidad en las camisetas en la temporada 2017-18.

La decisión estará en manos de las franquicias, que tendrán el derecho de negociar con cualquier empresa para llegar a un acuerdo. Sin embargo, el espacio que la promoción puede ocupar estará limitado. Los equipos podrán situar los parches publicitarios en el tirante izquierdo, en la zona del pecho que antes ocupaba el logo de la NBA, ahora desplazado a la espalda. Ya pudimos ver las primeras pruebas en el All-Star Game de este año

Cambios tan importantes siempre generan polémica. Por un lado, la repartición de los beneficios no está clara. En un principio, se hará al 50% entre franquicia y liga. Todo lo que recaude la asociación irá destinado a los jugadores a través de un porcentaje estipulado en el convenio de lo que llaman 'Basketball Related Income', que incluye beneficios por venta de entradas, párking, publicidad...

Aunque esta repartición fuera así, tampoco es justa para todo el mundo. La diferencia de mercados de las diferentes ciudades con un equipo NBA dispara las desigualdades, ya que se estima que pequeños mercados como el de Memphis saquen unos 800.000 dólares por contra de los 10 millones anuales a los que podrían llegar los Lakers en Los Ángeles

La introducción de los parches irá de la mano con el cambio de patrocinador de las equipaciones, que pasará a ser Nike después de varios años de Adidas. La marca de Oregon pondrá su símbolo 'swoosh' en el lado opuesto de la publicidad propia de los equipos.