El portugués aún no ha marcado esta temporada

Sergio Ramos y Ozil amenazan el monopolio de Cristiano Ronaldo en el lanzamiento de faltas

Primero fue Mesut Özil y ahora es Sergio Ramos, dos futbolistas que desafiaron a Cristiano Ronaldo con su destreza en el arte de tirar faltas

DPA

Si el alemán lució su habilidad para lograr el tanto definitivo del empate 2-2 del Real Madrid ante el Borussia Dortmund hace dos semanas, el defensa español ejecutó el miércoles con maestría otra falta directa con la selección española ante Panamá. La pregunta es ahora obvia: ¿Dejará Cristiano Ronaldo de ser el único lanzador posible en el Real Madrid? Por lo pronto, Ramos reclamó opciones para todos. "Es bueno que haya competencia. En el Madrid tenemos buenos lanzadores de los que podemos aprender mucho. En algún partido oficial sí he tirado alguna, pero ahí están Cristiano o Mezut", dijo tras su gol en el 5-1 a Panamá.

El defensor blanco se refirió al peso de sus galones en la selección española, donde sí tiene jerarquía para lanzar faltas. No le sucede lo mismo en el Real Madrid. Los goles de Özil y Ramos reabrieron el debate sobre la capacidad (perdida) de Cristiano Ronaldo en el lanzamiento de faltas después de que esta temporada todavía no haya marcado un gol en esta especialidad. "Las recientes demostraciones de Mesut Özil y Sergio Ramos en este arte pone en entredicho el monopolio de Cristiano Ronaldo como responsable único de los lanzamientos", corroboró el diario "As". Si Özil apenas tiró 15 faltas (con dos goles) en las más de dos temporadas que lleva en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo lanzó más de 150 en más de tres temporadas para anotar nueve tantos. No se puede decir que sea un buen promedio.

Por todo ello, no hay duda de que en los próximos encuentros buena parte de la atención de los hinchas estará centrada en ver si Cristiano Ronaldo cede alguna oportunidad a sus compañeros.Es cierto que las faltas escoradas y las especialmente lejanas ya no las tira. Y con réditos, incluso para él mismo .Así, Xabi Alonso está lanzando todas estas faltas y Cristiano Ronaldo se benefició de una de ellas el pasado domingo, cuando marcó un gol al Levante en un centro puesto por el centrocampista vasco que provocó el rebote en un defensa y el posterior remate del portugués. También sorprendió que le cediera a Özil el lanzamiento ante el Borussia, aunque ahí hubo truco: el portugués tenía problemas musculares y no quiso arriesgarse a que el lanzamiento provocara una lesión.

Y luego queda la eterna comparanción con Lionel Messi, junto con la carrera por el Balón de Oro. Aunque el argentino no comenzó su carrera ejecutando faltas, ahora es el gran especialista del Barcelona y todavía se recuerdan los dos goles que le hizo al Real Madrid, uno en agosto y otro en octubre, además de aquel bajo la barrera a Uruguay en las eliminatorias. "Ver puerta de libre directo se le daba muy bien a Cristiano Ronaldo, con su ritual de carrerilla de pasos medidos, posterior golpeo brutal y vuelo muchísimas veces imparable del esférico. Ahora sin embargo el francotirador por excelencia responde a Messi", aseguró hace unas semanas el diario "Mundo Deportivo". Y recordó: "En la Liga pasada Leo ya le derrotó en ese apartado, con un 3-2".

A diferencia del portugués, Messi sí parece dispuesto a ceder el lanzamiento a otros futbolistas y así ocurrió el domingo ante el Mallorca, cuando el Barcelona abrió el marcador con un lanzamiento magistral de Xavi Hernández. El Real Madrid juega el sábado ante el Athletic de Bilbao y será un buen momento de ver si Cristiano Ronaldo es más generoso con unos compañeros que acreditaron excelentes condiciones, efectividad y buena forma en el arte de ejecutar faltas.