Liga BBVA: Atlético

El Atlético se forra con el traspaso de delanteros

¿Cuánto costó Jackson Martínez al Atlético? Lo compró por 35 millones y lo ha vendido por 42, pero no es el único gran negocio del Atlético traspasando delanteros.

El negocio del '9' del Atlético

El negocio del '9' del Atlético / sport

Josep Bosch

El traspaso de Jackson Martínez al Guangzhou Evergrande no solo representa un record en el fútbol chino por la inversión realizada, sino un buen negocio para el Atlético en el plano económico pese al fiasco deportivo.

Tres goles en 22 partidos, siete meses de mucha paciencia de Diego Simeone y de la afición ha sido el pobre bagaje de Jackson Martínez, por el que el <strong>Atlético </strong>abonó el pasado verano al <strong>Oporto </strong>35 millones de euros. Ahora lo ha vendido por 42 a un club chino que no repara en gastos y cuyo primer equipo lo dirige el prestigioso técnico brasileño Luiz Felipe Scolari.

El conjunto rojiblanco casi nunca ha tenido problemas para sobrevivir a la venta de sus delanteros más cualificados y las operaciones han dejado a las arcas del club un balance positivo de más de cien millones de euros desde que Fernando Torres, en 2007, iniciara la relación de ‘nueves’ traspasados.

Torres fue vendido al Liverpool por 38 millones de euros en una época en que el Atlético estaba muy lejos del nivel alcanzado bajo la batuta de Diego Simeone. El traspaso del ‘Niño’ formado en la cantera originó un agrio debate en el entorno colchonero. Bajo la perspectiva actual, pocos pueden dudar que el Atlético hizo un gran negocio.

Sergio ‘Kun’ Agüero maravilló en el Vicente Calderón y fue traspasado por el doble de lo que costó. Entre sus muchas ‘novias’ apareció el Real Madrid, pero finalmente el Atlético lo vendió al Manchester City para ahorrarse movidas con su afición si lo traspasaba al ‘odiado’ rival ciudadano. Con Falcao el beneficio fue menor (costó 40 millones y fue vendido por 45) pero el delantero dio un rendimiento extraordinario y fue determinante en la conquista de los primeros títulos de la historia reciente del club.

El gran negocio llegó con Diego Costa. Fichado casi de incógnito por un millón de euros al Sporting de Braga portugués y tras cesiones a Valladolid RayoDiego Costa fue un valor seguro en la delantera de Simeone hasta su traspaso al <strong>Chelsea</strong>.