Piden a los árbiros más rapidez en el VAR

Clos Gómez quiere más dinamismo en el VAR

Clos Gómez quiere más dinamismo en el VAR / EFE

Ramón Fuentes

Este lunes os contamos en SPORT la nueva interpretación que deben hacer los árbitros en las jugadas del tendón Aquiles para evitar así la polémica que ha perseguido este tipo de acciones en las primeras jornadas ligueras.

Como explicamos, son varios los factores a considerar en este tipo de acciones: la fuerza o intensidad como se produzca la entrada, con que se golpea al jugador (tacos, punta de la bota etc..) y la zona donde se produce. Además lógicamente determinar si se produce en la disputa directa de un balón o no.

 Pero no es el único tema que el Comité Técnico de Arbitros ha tratado con sus árbitros y asistentes en el seminario de este pasado fin de semana y que repite desde hoy mismo con otro grupo aprovechando que hay jornada entre semana.

La otra gran preocupación y mensaje que se les ha transmitido es que hay que reducir el tiempo de revisión del VAR. Concretamente en las jugadas llamadas factuales (fueras de juego, falta fuera del área que es dentro o al contrario) donde no hay posibilidad de interpretación arbitral y que este acuda al monitor. Sino que es el árbitro de VAR quien debe trazar las líneas para determinar si existe o no infracción y comunicárselo al colegiado de campo.

Desde el CTA consideran que se esta consumiendo demasiado tiempo en trazar estas líneas, desde esta temporada con el nuevo proveedor tecnológico Hawk Eye del cual están encantados en la dirección arbitral. Según los datos que constan en el Comité Técnico de Árbitros se está consumiendo una media entre 120 y 135 segundos antes de que comunicar la decisión al árbitro principal. En algunos casos muy determinados, como sucedió en el derbi vasco Athletic- Real Sociedad o en el Real Madrid- Levante se han llegado a consumir cerca de tres minutos para adoptar la decisión final.

Por eso desde el estamento arbitral se le ha pedido a los árbitros que sean más rápidos a la hora de trazar estas líneas y actuar desde la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas porque son conscientes que estos parones repercuten en el espectáculo del partido. Se les ha pedido que, en la medida de lo posible, se trate de bajar de ese techo de los dos minutos para comunicar por pinganillo al árbitro que debe hacer. Este mensaje que se ha transmitido a los árbitros y asistentes de VAR que han actuado esta pasada jornada, se les comunicará igual a los convocados en la Ciudad del Fútbol este martes, mañana miércoles y el próximo jueves para hacer estas mismas funciones en la quinta jornada liguera.