ESTO ES LO QUE HAY

La gran decisión de Thiago

Joan Mª Batlle

EL CHOLLO DEL MERCADO. Un error de cálculo ha situado a Thiago Alcántara en una disyuntiva a la que de modo alguno el club tendría que haber permitido que se llegara. Esos dieciocho millones que ahora vale nos tendrán a todos en vilo hasta el 31 de julio a las doce de la noche, cuando volverá a costar noventa.

No nos engañemos, el futuro de Thiago depende, ahora, única y exclusivamente de él. Dieciocho millones son muchos millones, exactamente 3.000 de las antiguas pesetas, pero por edad, proyección y talento es el mayor chollo que hay en el mercado. Lo dijo Rosell el jueves: si no estuviera en el Barça, por este precio le ficharía. Lo mismo piensan los grandes clubs con dinero y proyecto para ofrecerle, Manchester, Chelsea, City, Bayern, PSG, Juventus, Mónaco... y Madrid, aunque parece que se respetará el pacto tácito que hay entre Rosell y Florentino de no llevarse uno a jugadores del otro. En cualquier caso, hay mucho peligro de fuga barata.

Como digo, todo depende del jugador. Me dicen, y me lo creo, que no está por la labor de marcharse, pero hasta el 31 de julio puede tener muchas tentaciones. El quid de la cuestión está en cómo vence las dudas sobre su situación en el equipo, donde Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc son una competencia muy dura. Esta temporada ha jugado menos de lo esperado y no está claro que la próxima le vaya mejor. Todos le piden paciencia y estoy seguro que si la tiene acabará triunfando, pero, claro, también es humano pensar que en Old Trafford, por ejemplo, lo tendría más fácil.

Sea como fuere, Thiago está ante la gran decisión de su carrera. Nada será igual si se queda o si se va a otro fútbol. Aquí sabe lo que hay y el juego que se practica, irse sería una aventura. Yo me quedaría para seguir creciendo al lado de Iniesta y Xavi, de Messi y ahora de Neymar, con el que seguro que se entenderá de maravilla. Trabajar con los mejores siempre es una garantía.