CRECE EL NÚMERO DE PRESIDENTES IMPUTADOS

Del palco al banquillo de los acusados

El último caso es el presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, pero la verdad es que hay una gran lista de presidentes de fútbol que han sido imputados por delitos fiscales

Albert Rogé

El presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, ha decidido no presentar recurso contra la condena a 3 años y 6 meses de cárcel –con lo que entrará a prisión- y anunció que dimite de sus cargos en el club bávaro. En órbita azulgrana, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz admitió a trámite la querella presentada por un socio del Barcelona contra Sandro Rosell, por un delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción.

A parte de estos dos nombres, existe una gran lista de presidentes de clubes de fútbol que se han visto involucrados en temas fiscales y han tenido que acudir al juzgado para declarar o en otras ocasiones, han ingresado en prisión. Repasamos algunos de estos casos.

PRESIDENTES DE EQUIPOS ESPAÑOLES EN PRISIÓN

Los presidentes del fútbol español tienen una gran facilidad para meterse en líos. El último ha sido José María Del Nido que ingresó en prisión, hace pocos días, para cumplir una condena de siete años por un delito de malversación de caudales públicos y otros de prevaricación.

El caso más conocido fue el de Jesús Gil y Gil. El ex presidente del Atlético de Madrid, ya fallecido, estuvo hasta tres veces distintas en prisión. La tercera vez fue por delitos de falsedad documental y malversación de caudales públicos.

El que fuera presidente del Rayo Vallecano, Ruiz Mateos, ingresó en prisión, en el año 2007, por un delito de “alzamiento de bienes”.

El expresidente azulgrana, Josep Lluís Núñez fue condenado con pena de cárcel por un caso de apropiación indebida. Núñez se libró aunque sí que le fue retirado el pasaporte y tuvo que presentarse cada quince días en un juzgado.

PRESIDENTES DE EQUIPOS ESPAÑOLES IMPUTADOS

Hay una gran lista de presidentes de clubes españoles que han sido imputados por algún delito. Ramón Calderón fue imputado por fraude al ser acusado de amañar la Asamblea de socios del Real Madrid. Otro caso es Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Real Betis, imputado por apropiación indebida y delito societario en el Betis. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, fue condenado a un año de cárcel por apropiación indebida de fondos del club en el caso Atlético pero fue absuelto más tarde por el Supremo ya que había prescrito el delito.

Daniel Sánchez Libre en el Español también fue imputado por fraude fiscal en la Operación Pretoria. Agapito Iglesias, máximo accionista del Zaragoza, está imputado por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude de documento mercantil y blanqueo de capitales. Otro caso es el del expresidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, se enfrenta a la justicia por una supuesta falsificación de la firma del exauditor de las cuentas de la entidad para conseguir la licencia UEFA y poder disputar competiciones europeas.

PRESIDENTES DE EQUIPOS EUROPEOS CON PROBLEMAS FISCALES

El nombrado Uli Hoeness, expresidente del Bayern de Múnich, ingresará en prisión en los próximos días después de condenado a 3 años y seis meses de cárcel.

Luciano Moggi, ex director general de la Juventus, fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por su implicación en el escándalo ‘Calciopoli’, una trama de corrupción en el fútbol italiano. Por el mismo caso, el propietario de la Fiorentina, Andrea y Diego Della Valle, y el presidente de la Lazio, Claudio Lotito, fueron condenados a penas de 15 meses de prisión.

Bernard Tapie, expresidente del Olympique de Marseille, fue condenado a ocho meses de prisión por la compra de un partido de fútbol disputado entre el Marsella y el Valeciennes.