MERCADO DE FICHAJES

China, el rey Midas del mercado de invierno

Mientras la Liga ha gastado menos de 32 millones de euros, la Superliga china ha alcanzado los 141 millones sin contar los 45 de Jackson Martínez

La Superliga china, protagonista del mercado de invierno

La Superliga china, protagonista del mercado de invierno / sport

Jordi blanco

Darío Conca se convirtió en 2011 en un fenómeno mundial al fichar por el Guangzhou Evergrande de la Liga china. Ni era internacional con la albiceleste ni era precisamente popular... Pero se convirtió, con 10 millones de dólares de sueldo, en uno de los jugadores de referencia en el mundo entero. Fue un adelantado... 

Después llegaron Drogba Anelka. Y Keita Gilardino antes que RobinhoDemba BaGyan Paulinho. Reclutados a base de millones descubrieron muchos de ellos un destino tan exótico como bien remunerado, con salarios estratosféricos que no alcanzaban en Europa por más que la calidad futbolística de la Liga local, lo admitió a su marcha Anelka, estaba, está, muy por debajo del fútbol de élite del viejo continente.

Pero lejos de quedarse estancada, la Superliga china ha dado un paso adelante y en este último mercado invernal se ha convertido en el torneo más atractivo. Si los grandes europeos han mantenido un perfil bajo en lo que a fichajes se refiere, en China se han disparado para copar los traspasos más destacados.

La mayor parte de las operaciones más grandes de este mercado de invierno las han protagonizado clubs del país. El número uno ha sido <strong>Jackson</strong> <strong>Martínez </strong>y los 45 millones que ha pagado el <strong>Guangzhou Evergrande</strong> por el delantero del Atlético. Ramires, fichado por Dan Petrescu para el Jiangsu Suning por 28 millones de euros, ocupa el segundo escalón. Sven-Goran Eriksson se ha llevado a Elkeson del Guangzhou al Shangai SIPG por 19 millones en el trasvase más alto de la historia entre clubs locales y, por último, el Hebei ha pagado por Gervinho 18 millones a la Roma.

Solamente los 24 millones que pagó el Stoke al Oporto por Imbula se coló en esa lista principal para situarse en la tercera posición, una circunstancia que en otros tiempos habría sido inimaginable. Tal como ver en lo alto a clubs chinos y no encontrar ni rastro de Manchester, ChelseaBarcelonaReal Madrid Bayern...

Y es que para encontrar a un club de los considerados grandes hay que descender hasta la novena posición situándose el Inter con los 15 millones pagados por Eder pero entre los 25 primeros no aparece ningún representado en los octavos de final de Champions. El 28º puesto está ocupado por el Chelsea con el fichaje de Alexandre Pato por 11 millones de euros.

SOLAMENTE POR DETRÁS DE LA PREMIER LEAGUE

SOLAMENTE POR DETRÁS DE LA PREMIER LEAGUE

Entre esos 25 primeros traspasos aparecen seis operaciones con destino a clubs chinos, que son doce, el doble, entre los 50 mayores traspasos en este mercado. En total los clubs chinos han invertido 186 millones de euros, solo por detrás de la Premier League, que ha movido 228 millones,  pero por delante de los 57 de la Serie A y los 39 de la Bundesliga. La Liga ni llegó a los 32 millones en fichajes.