EUROCOPA 2012

Cristiano Ronaldo, un capitán cuestionado en Portugal

Cristiano Ronaldo solitario e irritado tras el partido inaugural tiene que demostrar a los suyos que tiene madera de capitán

EFE

La derrota ante Alemania el sábado en la inauguración del Europeo retrató a un Cristiano Ronaldo solitario e irritado, parecido al del Mundial del 2010. Mañana, ante Dinamarca, tiene un nuevo desafío para demostrar a sus críticos que tiene madera de capitán.

La calidad futbolística del astro del Real Madrid es indiscutible y unánime, pero su papel de líder en la selección portuguesa no genera tanto consenso entre aficionados y prensa lusa.

Rendimiento aparte -con Portugal tan solo marca 0,35 goles por partido-, el futbolista nacido en Madeira hace 27 años ha registrado algunas reacciones polémicas. Tres días después de su estreno en el torneo, su rictus ya se nota más relajado y hoy se entrenó con sus compañeros en un ambiente distendido ante de medirse a los daneses.

Sin embargo, el pasado sábado, Ronaldo abandonó el terreno de juego de Lviv (Ucrania) visiblemente enfadado, se arrancó el brazalete de capitán con brusquedad y enfiló al túnel de los vestuarios sin prácticamente saludar a sus compañeros.

La mayoría de ellos permanecieron unos minutos más saludando a los miles de portugueses que se había desplazado más de 3.000 kilómetros para ver a su selección.

Sus colegas, sin embargo, no le atribuyeron importancia a la ausencia de su capitán.

"Lo interpretamos normal porque acabó el partido y normalmente cuando acaba el partido uno va dentro del estadio. Cada uno tiene normalmente una reacción o por tener la cabeza caliente o porque necesita algo", ha aseverado Nani, extremo del Manchester United.

En el caso del encuentro contra Alemania, el luso-caboverdiano contó que la "espantada" de Ronaldo se debió a unos leves problemas físicos: "Creo que fue ver a los fisioterapeutas por algo de la espalda", comentó.

"Y nosotros no fuimos todos. Yo fui porque un colega me llamó", rememoró Nani, quien quiso zanjar el asunto enseguida.

"No fue porque él no quisiese saludar a los aficionados. Esa no fue la cuestión. Ha demostrado bastante actitud y ahora no vamos a crear problemas", concluyó.

Las reacción más célebre que se recuerda de Ronaldo en la selección sucedió en el campeonato del Mundo del 2010. Después de perder contra España en los octavos de final (1-0), increpó y escupió a un cámara que le estaba grabando -"vete a filmar a los vencedores", le espetó- y se limpió las manos a la hora de dar explicaciones.

"¿Explicaciones por la derrota? Pregunten a Carlos Queiroz (entonces seleccionador)", respondió a los periodistas. A Cristiano Ronaldo lo nombró capitán el propio Queiroz en 2008, cuando ya se había retirado el legendario Luis Figo, líder de la selección lusa en la década del 2000.

La estrella del Real Madrid es el más internacional entre los escogidos por Paulo Bento con 91 encuentros y 32 goles anotados. Sin embargo, para un sector de aficionados y prensa, su experiencia no corresponde a la capacidad de liderar. El mismo Figo, que vistió más de 100 veces la zamarra de su país, enumeró las características que debe de tener un capitán cuando en 2010 le preguntaron por el "affaire" Ronaldo.

"Para mí, un capitán, independientemente del fracaso o éxito, debe siempre defender el grupo, independientemente de salir perjudicado en términos de imagen, y, sobre todo, debe en los momentos difíciles dar la cara por el grupo", valoró entonces el excapitán portugués.