Ciclismo

Ángel Casero desempolva la Vuelta a Valencia

Angel Casero, ganador de la Vuelta a España 2001, ha recuperado una carrera histórica, la Vuelta a Valencia. La ha vestido con un traje moderno y atractivo con la idea de sacar campeones a partir de una idea global que incluye equipos escuela

Fabio Aru inicia la temporada en Valencia

Fabio Aru inicia la temporada en Valencia / sport

Agustí Bernaus

Eddy Merckx, Bernard Hinault, Stephane Roche, Melcior Mauri. Pere Muñoz, Laurent Jalabert, Abraham Olano o Alejandro Valverde son solo algunos de los nombres que habían quedado enterrados en un libro ya leído y cerrado hace ocho años con la desaparición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana por probalemas económicos. Ángel Casero, ganador de la Vuelta a España del 2001, ha recuperado la histórica prueba que nació en 1929, la ha adecuado a las necesidades del ciclismo actual y proyecta convertirla en el buque insignia de un ambicioso proyecto que pasa por muscular el ciclismo valenciano con equipos escuela en todas las categorías.     

Cuando colgó la bici se dedicó al negocio de la construcción. Ahora ha regresado a su mundo y ha entrado con la fuerza de un obús junto a su hermano Rafa: “En cuatro meses hemos reconstruído la Volta”, explican con la ilusión de dos críos. Las instituciones como la Generalitat Valenciana y la Diputación se interesaron rápidamente y les apoyaron. Ximo Puig, recibió el primer maillot amarillo de una carrera histórica. Los contactos que aún les quedaban en el mundo del ciclismo les respondieron. Llamaron a las puertas de los equipos y hasta hablaron personalmente con los corredores. Este es el caso de Quim Rodríguez, el jefe de filas de Katusha, que no se lo ha pensado dos veces a la hora de colaborar en un proyecto bien diseñado. 

Un buen patrocinador Encontraron un esponsor principal, el Banco de Sabadell, que les firmó por cuatro años en un ‘plis plas’. Paralelamente diseñaron una carrera atractiva, con finales tan espectaculares como el de Xorret de Catí o la ascensión a Fredes, un puerto que el ciclismo profesional aún no ha descubierto.  Había que poner un punto de incertidumbre y ya lo tienen, puesto que se sube mañana. Se pusieron en contacto con televisión y les ofrecieron una carrera de nivel. Quienes están al frente de Teledeporte y Eurosport son unos incondicionales de este deporte. Y les faltó tiempo para ayudar. Las Televisiones autonómicas también se han sumado a la idea.    

Pero para que hoy arranque la prueba con sus aciertos y errores, faltaban manos en el club organizador. Así que no se les ocurrió nada mejor que utilizar la web de la carrera para captar voluntarios. La respuesta no ha podido ser más positiva: “Sabemos que vamos a tener que pulir muchos detalles sobre la marcha, pero lo importante es arrancar. No nos planteamos acceder al WorldTour en el futuro. Lo que queremos es crecer desde la base”, comenta Rafa Casero.   

Lo que hay detrás. La Volta a la Comunitat Valenciana que se inicia hoy es solo la punta del iceberg. Cuando concluya, el domingo, los dos hermanos se pondrán a trabajar en una escuela de ciclismo valenciana con equipos intermedios de todas las categorías: “Tenemos cadetes, pero nos faltan juveniles.  Controlpack Systems, una empresa de Tarragona, empuja el equipo elite sub’23: “Queremos que nuestro trabajo se vea en la Volta el año que viene. Todas las comunidades deberían hacer algo parecido”, explica Ángel.