Argentina, 2 - Brasil, 1 (penaltis 3-4)

Neymar lidera a Brasil y silencia La Bombonera

Brasil obtuvo la segunda edición del trofeo 'Superclásico de las Américas' al vencer a Argentina en los penaltis (4-3) tras perder en el estadio boquense por 2-1

EFE

En el primer partido de la serie 2012, los brasileños se habían impuesto por 2-1 en Goiania, por lo cual la Copa, disputada únicamente por combinados con jugadores de clubes de ambos países, continúa en poder de los brasileños, que también la ganaron en 2011.

18070

Superclásico de las Américas

2
1
Alineaciones
Argentina
Agustín Orión; Lisandro López, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato; Gino Peruzzi, Francisco Cerro (m.87, Oscar Ahumada), Pablo Guiñazú, Leonel Vangioni; Walter Montillo; Juan Manuel Martínez y Hernán Barcos (m.68, Ignacio Scocco).
Brasil
Diego Cavalieri; Lucas Marques (m.73, Bernard), Rever, Dorval, Fabio Santos (m.62, Carlinhos); Arouca (m.68, Jean), Paulinho, Ralf, Thiago Neves; Neymar y Fred.

En un partido que tuvo su mejor parte en los diez minutos finales, cuando Ignacio Scocco marcó los dos goles albicelestes, el primero de penalti, y Fred el del equipo de Mano Menezes, el público disfrutó de un juego intenso, desarrollado con carácter y, como de costumbre, poco amistoso.

El prólogo del encuentro duró trece minutos casi sin llegar a las áreas, hasta que Neymar se llevó detrás de él a media defensa argentina y un pase de izquierda a derecha a Fred fue cortado por la defensa argentina, cuando todo indicaba que Brasil abría el marcador.

El jugador del Santos, máxima atracción del encuentro, se convirtió rápidamente en la principal preocupación del equipo de Alejandro Sabella, dispuesto en el campo para reducir sus posibilidades de maniobra pese a su movilidad permanente.

Intervino dos veces a los 23 en una misma jugada de ataque, que él mismo profundizó y que provocó un córner que el portero Orión no pudo evitar. Argentina controlaba a Brasil, pero Neymar le alteraba cada vez que iba hacia adelante, como ocurrió a los 33, cuando falló al lanzar una vaselina sin marcajes a la vista.

En Thiago Neves encontró al socio ideal para generar jugadas profundas, frente a un equipo argentino respondón, guiado en algunos pasajes por Montillo o Martínez, pero menos intenso que su rival.

Una notable combinación entre Guiñazú y Martínez, que no logró controlar el balón, fue neutralizada por el meta Diego Cavalieri a los 49, en la mejor llegada del equipo local al área de Brasil, cuyos mejores argumentos ofensivos que después del descanso seguían en poder de Thiago Neves y Neymar, respaldados por Arouca.

Argentina logró estabilizarse tácticamente, recuperó con mayor frecuencia el balón en la zona media, tuvo durante varios minutos controlados a los creativos centrocampistas brasileños y el partido se emparejó. Y también decayó su nivel de juego.

Lo mejor quedaba para el final. El equilibrio se rompió a los 80 minutos, cuando el árbitro chileno pitó un penalti por una supuesta falta contra Martínez e Ignacio Scocco puso en ventaja a Argentina.

Cuatro minutos después, y tras una serie de rebotes, igualó Fred, y a falta de un minuto para el final del encuentro y tras una cesión de Montillo, Scocco, del Newell's Old Boys y máximo goleador de la Liga argentina, anotó el tanto de la victoria.

En los penaltis marcaron para Brasil Thiago Neves, Jean, Fred y Neymar, mientras que Orión tapó el remate de Carlinhos. Para Argentina anotaron Domínguez, Scocco y Orión y el meta Cavalieri detuvo los disparos de Martínez y Montillo.