Vuelve LaLiga, vuelve el fútbol

Vuelve LaLiga, vuelve el fútbol

Vuelve LaLiga, vuelve el fútbol / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Hace 12 días que debería haberse conocido al ganador de la Champions en Estambul. Pero en cambio el regreso de la máxima europea sigue en el limbo y hoy (22.00 h.) se jugará el derbi andaluz de LaLiga.

Un Sevilla-Betis para reanudar el fútbol y saludar la nueva normalidad en España. Una nueva etapa sin aficionados en los estadios, con la posibilidad de hacer cinco cambios, y un calendario que recupera, a lo bestia, esa sensación de velocidad atropellada y vorágine del fútbol moderno.

20 equipos de Primera se juegan su futuro en 39 días. 110 partidos en el alambre. Una Liga en once jornadas. A puerta cerrada y con altas temperaturas. En juego, el título, Europa y la salvación. Máxima intensidad en formato exprés.  

‘The show must go on’ para evitar un destrozo económico del sector y de los clubes, que se han visto inmersos en ERTES (y soluciones de emergencia) para sobrevivir a los efectos colaterales del Covid-19. Nadie lo diría pero ya es 11 de junio y se reanuda el fútbol. Aún con la pandemia latente, y en plena fase de desconfinamiento, regresa el fútbol. Para algunos lo más importante de las cosas menos importantes. 

Y lo hace, no sin un debate importante, sobre la conveniencia de su vuelta en este contexto y algunos privilegios dentro de la industria. Como que se hayan destinado antes tests a los futbolistas que a la gente corriente. 

El debate sigue abierto, pero como ya ocurrió con la Bundesliga, se reanuda el campeonato a la espera de ver qué ocurre con la Champions, para la que ya se barajan cambios substanciales como jugarse en agosto a partido único y con ‘final four’. Un formato exprés que todavía sigue en el aire, a la espera de que se dé el visto bueno.Una Champions revolucionaria que persigue el Barça, que desde que ganó la de 2015 no sabe lo que es levantar la Orejuda

La Era Messi

Antes, afrontará LaLiga, competición de la que ha sido el gran dominador durante la Era Messi. Y lo hará a partir del sábado en Son Moix. Un estadio con el que Messi tiene algo.

Ahí marcó su primer gol a domicilio con el primer equipo. Ahí superó el número de goles de Pelé en un año natural. “Cómo lo extrañaba... ¡Qué ganas de volver a jugar acá!", publicó en las redes hace solo unos días tras entrenarse en el Camp Nou. En la imagen que facilitó el club aparece Messi, de pie, pisando el césped,  con las manos en la cintura y mirando las gradas. De fondo el logo ‘Més que un club’. 

Es el mejor anuncio posible para el Barça y LaLiga. Regresa el fútbol y la posibilidad de volver a disfrutar de Messi. Un gusto para cualquiera que la pandemia nos ha recordado que no durará para siempre. . 

La imagen de Leo, sin barba, con el pelo largo y unos pantalones cortos oversize parecía un guiño al pasado. La versión más salvaje de La Pulga.

La del 30 en la espalda y las botas nike. El que descubrió Capello en el Gamper. De aquello se cumplirán el próximo 24 de agosto 15 años. Y en 13 días Messi cumplirá 33. Así de implacable es el tiempo. Incluso con Messi,que en el campo sigue ganándole esta batalla.

De su rendimiento dependerán, sobre todo, las posibilidades de un Barça que recupera a Suárez para el momento clave de la temporada. Al mando de la nave,  Setién. El mismo  que dijo aquello de “ayer estaba paseando al lado de las vacas en mi pueblo y hoy estoy entrenando al Barça”.

El mismo que llegó con la bandera de la estética y se ha ido agarrando cada vez más al pragmatismo. El mismo que en este cambio drástico de su vida también ha tenido que vivir una pandemia. Enfrente el gran rival será el Real Madrid, que solo está a dos puntos de los azulgranas.

También recupera piezas importante el conjunto blanco. Sobre todo con Hazard, fichaje estrella de la temporada. Y a la espera de ver qué ocurre con Asensio, que tras superar una grave lesión su impacto en el equipo es toda una incógnita. 

Pero antes del regreso de los cocos de LaLiga hoy toca derbi andaluz. Tradicionalmente uno de los partidos más intensos del curso y dos aficiones irreconciliable. Pero lo de esta noche será otra cosa. Al Pizjuán, y al fútbol, les faltará quejío y duende