Barcelonista desde agosto del 2010

Villa: Tres temporadas y ocho títulos en el Barça

El traspaso al Atlético de Madrid pone punto final a una historia entre David Villa y el FC Barcelona que se inició antes del Mundial de Suráfrica

Lluís Payarols

El 21 de mayo de 2010, el Camp Nou fue el escenario de la presentación oficial de uno de los grandes fichajes para la temporada 2010-2011. David Villa abandonaba el Valencia para firmar por el FC Barcelona por cuatro temporadas con opción a una más. El coste total del fichaje fue de 40 millones de euros y fue de los últimos jugadores que pudo presentar Joan Laporta como presidente barcelonista: aquel verano hubo elecciones a la presidencia, en las que triunfó Sandro Rosell.

Villa ha cumplido tres de esas cuatro campañas. Y empezó a vestir oficialmente la camiseta del Barça poco después de conquistar con la selección española la Copa del Mundo en Suráfrica. Fue el prólogo a una trayectoria barcelonista en la que el 'Guaje' añadió hasta ocho títulos más a su palmarés.

El primero de ellos cayó en agosto de 2010. El Barça de Guardiola conquistó la Supercopa de España contra el Sevilla. Así abrió una primera gran campaña en la que logró uno de los grandes títulos de su carrera: la Champions League en Wembley, contra el Manchester United. El Barça ganó 3-1 y Villa marcó el tercer tanto blaugrana con un disparo a la escuadra de la portería de Van der Sar.

El asturiano ganó con el Barça un total de ocho títulos: dos Ligas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de 2011, del que guarda un recuerdo agridulce ya que se fracturó la tibia en la semifinal contra el Al-Sadd. Esa lesión le mantuvo inactivo en partidos oficiales hasta agosto del año pasado. Incluso se perdió la Eurocopa del 2012.

119 partidos oficiales con la camiseta del FC Barcelona y 48 goles a las órdenes de Pep Guardiola primero y Tito Vilanova después son la rúbrica a tres temporadas de David Villa en el club blaugrana. A partir de ahora, defenderá su quinto escudo en la elite del fútbol español, tras sus etapas en el Sporting, Zaragoza, Valencia y Barça. El Atlético le espera.