SOLO TIENE PENDIENTE RESOLVER UNOS FLECOS

Thiago, sí al United

El centrocampista del Barça ha deshojado la margarita: su elección es seguir progresando en la Premier League

David Salinas

Thiago Alcántara será jugador del Manchester United. El centrocampista ya se ha decidido y, a falta de resolver algunos flecos, su llegada a Old Trafford es solo cuestión de días.

El centrocampista internacional del FC Barcelona tiene claro que desea seguir su carrera en la Premier League y, concretamente, en las filas de uno de los gigantes ingleses: el Manchester United, por el que se comprometerá por espacio de cinco temporadas (hasta el curso 2017-18).

Antes de la firma, sin embargo, deberán resolverse algunos puntos de la operación entre el jugador y su nuevo equipo. También entre el United y el FC Barcelona, especialmente el que se refiere al pago, que puede ser abonando la cláusula de rescisión (18 millones más IVA) o llegando a un acuerdo amistoso a fin y efecto de ahorrarse el impuesto.

Thiago renovó con el Barça el 26 de junio del 2011 hasta junio del 2015. Y aunque entonces el club catalán deslizó que la cláusula de rescosión quedaba fijada en 90 millones de euros, lo cierto es que así era siempre y cuando el futbolista jugara el 60% de los partidos oficiales. En caso contrario, que es lo que finalmente ha sucedido esta temporada (no ha jugado el 60% de los partidos, por lo menos el tanto por ciento mínimo exigido en cada duelo), la libertad del jugador descendía a 18 millones.

En cualquier caso, los flecos pendientes deben quedar resueltos a lo largo de la próxima semana, cuando está previsto que se cierre el fichaje después de un encuentro entre representantes de ambos equipos. Caso de no poder llegar a un acuerdo con el United, Thiago no contempla la posibilidad de seguir en las filas del Barcelona. Buscaría otro equipo. Su destino podría ser el Bayern de Guardiola.

Sin embargo, hoy por hoy está muy ilusionado con la idea de recalar en la Premier League. Ya ha hablado con el entrenador del United, David Moyes, aunque éste este viernes no le mencionara en la rueda de prensa que dio a modo de presentación en su nuevo cargo, al que llega sustituyendo al mítico Sir Alex Ferguson, que se despidió el curso pasado de la primera línea de fuego. La verdad es que a Moyes, curiosamente, no le preguntaron por el futuro del aún jugador del FC Barcelona.

Thiago, por otra parte, está convencido de que está tomando la decisión correcta porque en la plantilla del United no hay jugadores de su perfil. Tiene claro que puede triunfar por sus características y experiencia y que va a tener muchos más minutos allí que en el FC Barcelona. La única duda que le quedaría es la opción que también ha barajado: el Bayern de Múnich. Allí, con Pep Guardiola en el banquillo, sabe que también podría seguir progresando al conocerlo a la perfección el técnico de Sant-pedor.

avanzar y prosperar.

Thiago no podía esperar más. Después de tres temporadas como jugador del primer equipo del Barça, en las que no ha jugado lo que quería, ha dado el paso y se ha decidido a avanzar. Siempre tuvo muy claro que quería ser un jugador importante, aquí o en otro sitio, pero importante, con peso específico dentro del concierto futbolístico.

En esta línea ya se manifestó poco antes de la última renovación con el FC Barcelona, en junio del 2011, cuando aseguró, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, que “mentiría si dijese que mi sueño es triunfar en el Barça. Mi sueño es triunfar en el fútbol. Quiero ser un jugador que la gente recuerde para siempre. Que la gente vea que se divierte cuando hace su profesión”.

Estas palabras de Thiago no se interpretaron como un palo al FC Barcelona sino como toda una declaración de principios. Algo así como que su objetivo era ser una leyenda independientemente de la camiseta que luciera. Ya entonces tenía claro que avanzaría y prosperaría hasta hacerse con un nombre en el fútbol sí o sí.

Y como no ha podido hacerlo con la elástica barcelonista por jugar solo 98 de los últimos 186 partidos oficiales, los que pudo haber jugado como profesional del primer equipo, ha tomado la decisión de buscarse la vida lejos de la que ha sido su casa toda la vida y en la que ha cosechado diez títulos además de alcanzar la internacionalidad absoluta con la selección española.

Para Thiago la decisión no ha sido nada fácil, pero entre el corazón y la cabeza se ha animado por la cabeza, consciente de lo que puede dejar escapar. Pero sabe que en el FC Barcelona la competencia, como en los tres últimos años, será feroz con Iniesta, Xavi y también Cesc. Era el momento de dar el salto, arriesgarse y demostrarse a sí mismo que ha llegado el momento de volar solo.

Lo cierto es que Thiago está sobradamente preparado para iniciar este tipo de aventuras. En el primer equipo del Barça ha madurado y ha adquirido el orden y la disciplina, que combinada con la raíz brasileña que tiene, hacen de él un jugador a no dejar de seguir.