Cambio de 'cromos'

Thiago acerca a Rooney al Barça

El mercado, lejos de aclararse, sigue complicándose mientras los 'grandes' todavía no se deciden a concretar sus operaciones

Paul Giblin

Las grandes operaciones siguen cocinándose a fuego lento, a la espera que los principales clubs entren en juego, pongan en liza sus generosos millones y los fichajes se concreten en cascada. Y, mientras tanto, el mercado no deja de añadir más leña al fuego, especulando con todo tipo de operaciones más o menos inverosímiles. El último rumor surgido en la prensa inglesa apunta a que el Barça se habría sumado al interés por el delantero Wayne Rooney. Un movimiento que llegaría como anillo al dedo en vísperas a que ejecutivos de Old Trafford se desplacen hasta Barcelona para intentar gestionar de mutuo acuerdo la salida de Thiago Alcántara rumbo a la Premier League.

Ante tal panorama, el trueque ya está en boca de todo el mundo. 'The Sun' era el rotativo que iba más allá en sus reflexiones al recoger una fuente procedente del Barça en la que se argumentaba el interés del club blaugrana por un delantero con idénticas características a Wayne Rooney. Es conocido el debate abierto en el Camp Nou sobre la necesidad de incorporar un nuevo punta a la plantilla, con un perfil mucho más goleador ante la eventual marcha de David Villa. Un futbolista de mayor presencia en el área que no el brasileño Neymar da Silva. Y Rooney, a los 27 años y ansioso por abandonar el United y emprender una nueva aventura, se intuye como un jugador de primera línea que puede potenciar el ataque de cualquier conjunto con aspiraciones a ganar la Champions.

En estos momentos, la operación que sí se encuentra en estado avanzado no es otra que el fichaje de Thiago por el United. Hace días ya trascendió el principio de acuerdo del club inglés con el centrocampista que recogía un contrato de cinco temporadas a razón de 4.4 millones de euros por campaña. Lo que no está tan claro es la vía que debe permitir al futbolista cambiar el Camp Nou por Old Trafford. En el Barça se han limitado a señalar que el futbolista no tiene el cartel de transferible y su cláusula de rescisión asciende a 18 millones de euros. Por contra, en Manchester hacen gala de su caballerosidad y advierten que llegado el momento se dirigirán a la directiva blaugrana para entablar negociaciones. El factor diferencial radica en el hispanobrasileño, que ha expresado su voluntad por enrolarse en un equipo que le brinde los minutos necesarios para afianzarse como titular y seguir creciendo en su etapa de formación.

El tablero de juego es complicado, pero el punto de partida como mínimo sí está definido. Rooney lleva meses insistiendo en la voluntad por finiquitar su etapa actual y el United no ha tenido más remedio que fijar un montante cercano a 30 millones de euros para desprenderse de su goleador internacional. Las matemáticas no engañan y apuntan a que el trueque se podría completar si ambos conjuntos mantienen sus posiciones y el Barça pone sobre la mesa los 12 millones de euros restantes.

Subasta de altos vuelos

Pero la operación no resulta tan sencilla. La presencia de Rooney en el mercado de delanteros es golosa para una serie de equipos ávidos de una figura mediática y de calidad contrastada. Día a día la lista de candidatos a pugnar por el todavía jugador del Manchester no ha cesado de crecer. El Chelsea hace tiempo que está posicionado, con Mourinho disparando a cualquier 'killer' que se precie y esté a tiro, mientras el Arsenal queda tapado en un segundo plano más discreto esperando a ver si Higuaín aterriza en el Emirates y el precio final de David Villa. Wenger pretende un golpe de efecto con un delantero contrastado. El tercero en discordia es el Real Madrid. Cristiano Ronaldo mantiene una estrecha amistad con Rooney desde su etapa en el United y estaría avalando la llegada del internacional inglés en cuanto Ancelotti aligere el vestuario del Bernabéu. Demasiados 'pesos pesados' en escena mientras el futbolista guarda silencio recordando que su único deseo, por ahora, es que le abran la puerta de salida. Todos esperan, unos con millones en la caja y el Barça con Thiago como contrapartida.