LOS PREDECESORES DE MESSI

Rivaldo fue 'O Rei' del Balón de Oro en 1999

Fichado del Deportivo de la Coruña por 4.000 millones de pesetas, Vitor Borba 'Rivaldo', reinó en todos los premios individuales de 1999: Balón de Oro, FIFA World Player y Onze d'Or

Xavier Ortuño

Nunca un fichaje de urgencia reportó tanto al FC Barcelona como el de Rivaldo. Corría el verano de 1997 cuando tras la marcha de Ronaldo del Barça y con la previa de la Champions cuesta arriba, Josep Lluís Núñez, sacó la chequera y fichó del Deportivo de la Coruña a Vitor Borba 'Rivaldo'

Avalado por Llorenç Serra Ferrer, Núñez le trajo a Louis Van Gaal un jugador diferente, que le costó 4.000 millones y del que el Barça dipositó la cláusula completa del jugador. Rivaldo debutó en un Gamper ante la Sampdoria y fue una pieza clave de las dos primera ligas que logró Louis Van Gaal. Con una calidad individual fuera de lo común y un disparo endiablado, Rivaldo aguantó el ritmo de un equipo, en plena adaptación al estilo del entrenador holandés. Sus goles fueron providenciales y aunque sin la 'alegría' de Ronaldo en el campo, dejó algunos tantos de preciosa factura con un amplio catálogo de finalizaciones.

Sus dos grandes temporadas en el Barça (97/98 y 98/99) fueron valedoras para que en 1999, Rivaldo recibiera todos los premios individuales de más renombre. En la primera temporada, el jugador brasileño marcó 19 goles en 34 partidos de Liga y 8 goles en 9 partidos de Copa. El Barça se alzó con los dos títulos y la guinda fue la Supercopa de Europa. Tres títulos que le valieron como su mejor candidatura en los tres galardones más grandes a nivel individual. En la segunda temporada, el Barça también logró la Liga y Rivaldo se apuntó un gran papel en la Copa América que logró. 

CARRUSEL DE PREMIOS INDIVIDUALES

Rivaldo formó parto del Once de Oro de la revista francesa 'Onze Mondial'. Se alzó con el premio con más del 40 por ciento de los votos y más de 25.000 electores. También fue elegido FIFA World Player y se encumbró con el <strong>Balón de Oro</strong> de 1999, superando a David Beckham y a Andrei Shevchenko.

Era el décimo jugador brasileño que ganaba el galardón y el quinto barcelonista que lo ganaba. Lo recibió de manos de Gerard Ernault en el Camp Nou para ofrecerlo a la afición.

Tras lograr el Balón de Oro, Rivaldo estuvo tres años más en la disciplina del FC Barcelona, un total de cinco temporadas en las que terminó, con el cambio de dibujo de Van Gaal, relegado a la banda izquierda. El jugador nunca terminó de adaptarse al cambio y su rendimiento bajó en las últimas temporadas, donde algunas molestias también le apartaron de su presencia habitual en los terrenos de juego.

El jugador terminó dejando el equipo camino al Milan y allí emprendió un viaje por el mundo que le llevó a jugar en Brasil, en Grecia, en Uzbekistan y en Angola. Actualmente se encuentra sin equipo.

Siga la elección del Balón de Oro 2012 el próximo 7 de enero con SPORT.es