Muy pendientes del triángulo Vitor Roque - Joao Félix - Ansu Fati

La anticipación de la llegada de 'Tigrinho' y el aterrizaje vía cesión de Joao Felix van vinculados a lo que ocurrirá con Ansu Fati

Las palabras de Xavi Hernández en el Gamper dejando en abierto el futuro de Ansu son muy significativas

José Álvarez cuenta la última hora de Ansu Fati... que sería clave en el futuro de Joao Félix y Neymar

José Álvarez cuenta la última hora de Ansu Fati... que sería clave en el futuro de Joao Félix y Neymar / El Chiringuito

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ansu Fati, Vitor Roque y Joao Félix sería un tridente ofensivo que deslumbraría al barcelonismo: uno ya es el dueño de la camiseta '10' blaugrana; el otro aún está en el Ath. Paranaense pero ya ha sido fichado para la temporada 2024-25 por 30 millones de euros; y el tercero en discordia, el 'Peter Pan' del Atleti, es un nombre que despierta mucho interés y está considerado de club. La realidad es que el Barça no piensa en unir a los tres, sino que el posible futuro de cada uno de estos tres jóvenes delanteros en Barcelona va muy vinculado entre ellos mismos.

De momento, todo pivota en torno a lo que pueda suceder con Ansu Fati. En los últimos meses, ha frenado todas las ofertas que le han llegado para dejar el club vía traspaso o cesión. Está obsesionado en triunfar en Can Barça... pero lo que ocurre es que Xavi dejó una puerta abierta en el pospartido del Gamper. Es más no aseguró su continuidad. "Veremos, dependemos mucho del Fair Play, él está entrenando y jugando muy bien, pero hasta el 31 de agosto hay mercado", señaló el técnico catalán, lo que ha alimentado, de nuevo, la posibilidad de una salida del '10'.

Si el internacional español acaba quedándose, difícilmente puede acabar aterrizando Vitor Roque en las próximas semanas, al menos esta sería la lógica futbolística. Ambos ocupan una posición parecida sobre el terreno de juego y están llamados a tener el mismo rol: dar minutos de descanso a Lewandowski.

'Tigrinho' es un '9' con movilidad que cae bien por las bandas, pero, en ningún caso, la anticipación de su llegada va vinculada a la salida de Dembélé. Si la dirección deportiva decide buscar un sustituto al díscolo francés, el futbolista elegido tendrá un perfil muy diferente al delantero brasileño del 'Furacao'.

Ansu Fati, Vitor Roque y Joao Félix

Ansu Fati, Vitor Roque y Joao Félix / SPORT.es

La inesperada eliminación del Ath. Paranaense en los octavos de final de la Copa Libertadores, ante el Bolívar, de La Paz, ha abierto un nuevo escenario. Por mucho que el CEO del 'Furacao', Alexandre Mattos, niegue la posibilidad de que Vitor Roque se vaya este mes, nada ya impide al Barça de sentarsea a negociar con el club brasileño. Si quiere anticipar la operación, eso sí, tendrá que pagar una compensación económica adicional.

Inscribir a 'Tigrinho' supone que el Barça deje un margen de Fair Play Financiero cerca de 7,8 millones de euros: 3,5 correspondientes al salario bruto del jugador y 4,3 a una séptima parte de los 30 millones de euros que costará su traspaso, porque el acuerdo con el jugador es para siete temporada.

Y, el futuro de Vitor Roque también podría ir muy vinculado a la posible llegada de Joao Félix a través de una cesión (quizás sin opción de compra gratuita). Esta es una operación de club, de la dirección deportiva, con el aval del presidente Joan Laporta, que está convencida que el delantero portugués que está enfrentado al Cholo Simeone tiene el perfil adecuado para triunfar en el exilio de Montjuïc.

Si hay intercambio de jugadores entre el Barça y el Atleti, el club podría decantarse por incorporar a Joao Felix y hacer esperar a Vitor Roque hasta enero, o julio de 2024. De esta forma, el Barça probaría un año al portugués a sabiendas que ya tiene cerrado a 'Tigrinho'.

Todo apunta que el futuro blaugrana de cada uno de los integrantes de este tridente solo se solucionará en la recta final del mercado en una serie de operaciones que, en caso de que acaben ocurriendo, irán absolutamente vinculadas unas con las otras.