Ideales para sus puestos

Neymar y Thiago Silva serán los primeros fichajes

La dirección deportiva del Barça confía en incorporar a la pareja de cracks brasileños para apuntalar el centro de la defensa y aportar mayor creatividad al ataque  

Tomàs Andreu

Una vez consumado el adiós a la Champions League, el Barça entiende que ha llegado el momento de concretar las negociaciones abiertas para reforzar la plantilla de la próxima temporada. Con la Liga encarrilada, ya no hay excusa para demorar cuestiones prioritarias por miedo a interferir en el desarrollo deportivo de la presente temporada. Nada de desestabilizar y descentrar a un vestuario inmerso en plena competición europea. El pescado está vendido y las miradas se centran en el mercado mientras se continúa con la cuenta atrás antes del alirón en la competición doméstica.

El Barça tiene mucho trabajo por delante. El escenario es múltiple y variado, los recursos son escasos y se pretende concretar cuanto antes las operaciones más urgentes, las que pueden condicionar el diseño del nuevo equipo y obligarán a romper la caja de caudales. Dos traspasos que hacen referencia directa a Neymar da Silva y Thiago Silva.

Neymar, el primero

El primero que podría caer es el delantero del Santos. La reciente visita a Barcelona del padre del futbolista y sus agentes contribuyó a solucionar las cuestiones jurídicas pendientes. Todas las partes consideran oportuno adelantar a este verano la llegada del crack. La situación de Neymar en Brasil se ha deteriorado en los últimos meses y salta a la vista que el Barça necesita gol y recursos en la punta de ataque. Una coyuntura ideal para que el brasileño aterrice este verano.

La directiva blaugrana también ha dado un paso al frente en sus mensajes públicos y desde hace unas semanas no esconde su voluntad por concretar la operación. Se admite ante los medios que Neymar interesa y se matiza que no existirán envidias y problemas contractuales con la incorporación del crack. El delantero ingresará en el segundo nivel salarial, junto a otros jugadores como Xavi o Iniesta, y complementará su ficha con jugosos dividendos publicitarios. Barça, Santos y futbolista se encuentran en plena fase de tramitación burocrática. Es el punto en el que los acuerdos verbales se plasman por escrito y se perfilan los últimos detalles.

Thiago Silva será el siguiente

No es el caso de Thiago Silva. Esta negociación se encuentra en fase más embrionaria, aunque su desenlace debe ser bastante más rápido, ya sea para bien o para mal. Tito Vilanova lo considera el número uno y ha pedido un esfuerzo económico al club. Así lo entiende la junta, que está en condiciones de afrontar un pago aproximado a los 40 millones de euros, la cifra que en su día el PSG abonó al Milan.

El segundo refuerzo más esperado para la próxima temporada requiere de un detalle previo muy importante. El Barça sabe que Thiago Silva está por la música de vestirse de blaugrana, pero no quiere que se repita la historia de la pasada temporada. La dirección deportiva espera que el central se posicione públicamente y siga el ejemplo de Zlatan Ibrahimovic a la hora de expresar su deseo por abandonar el PSG y emprender una nueva aventura profesional. Bajo ningún concepto el Barça forzará la maquinaria para mantener algún tipo de pulso con la directiva del club parisino.

Con Neymar y Thiago Silva atados, el resto del proyecto 2013-14 se afrontaría sin urgencias, con más calma para negociar el resto de entradas y salidas. Se quiere vender antes para tener más dinero para fichar