La posible inclusión de Villa no disgusta al United

El Manchester United negociará por Rooney

'Si nos fichan a Villa, les fichamos a Rooney' habrían insinuado en el Camp Nou y la respuesta desde Old Trafford fue muy clara: 'presentad una oferta'...

Jordi Blanco

Rooney seguirá en el Manchester United. Está identificado con el equipo para la nueva temporada” Así vino a decir, el viernes, David Moyes, que en Old Trafford no se contempla el traspaso del futbolista. Es, este, el discurso oficial al que se sumó en la misma rueda de prensa el capitán Nemanja Vidic asegurando que “nunca he visto a Wayne tan preparado”. Pero la realidad dibuja un decorado distinto: Rooney, que ha dejado de ser intocable para los aficionados, ya no es trascendental en el vestuario y el Manchester United está dispuesto a traspasarle.

Así, el club de Old Trafford, que en los últimos meses confió en que al jugador le sedujeran los rumoreados cantos de sirena procedentes de París o Mónaco, ha recibido con evidente interés la aparición en escena del Barça y en este sentido ya ha hecho llegar al Camp Nou, a través de terceros, su disposición a negociar el traspaso de Rooney, invitando al club catalán a presentar una propuesta formal o, al menos, una declaración de intenciones para entablar conversaciones en este sentido.

En el último mes y medio el nombre del crack inglés ha sido relacionado tanto con el Chelsea como con el Arsenal. Ivan Gazidis, director ejecutivo de los 'gunners' advirtió hace dos semanas que si Arsène Wenger estaba interesado, el club estaría en disposición de fichar a Rooney, pero en el United se conoce que el jugador, en esta tesitura, estaría más interesado en sumarse al proyecto de Mourinho en el Chelsea, por cuanto podría hasta mejorar las 250.000 libras de salario semanal y, también, por considerar a los 'blues' más potentes futbolísticamente.

En este aspecto, la marcha a Stamford Bridge no es vista con buenos ojos en Old Trafford y aunque el United preferiría ver a Rooney en el Arsenal, traspasarle al extranjero sería la mejor de las decisiones, evitando su permanencia en la Premier.

Con todos estos condicionantes, el Barça no ha dejado indiferente a los órganos de decisión del ManU, que desde hace cuatro meses estudian la mejor fórmula para solucionar lo que se contempla como un problema de difícil arreglo. Si la relación del crack con Alex Ferguson acabó siendo más que tirante, con Moyes es aún peor por cuanto desde hace años no se hablan. Y aunque el nuevo entrenador de los 'diablos rojos' desembarcó en Old Trafford con la mejor disposición, apenas necesitó dos encuentros cara a cara para comprender la dificultad para reconducir esta relación.

El Manchester United conoció de primera mano la idea, extraoficial, que habría comenzado a circular en el seno del Barça. Contemplando la imposibilidad de traspasar a Villa en condiciones ventajosas, en los despachos del Camp Nou se planteó la posibilidad de ofrecer al ManU al delantero asturiano para abaratar el fichaje de Rooney.

Aceptando que el precio del crack inglés sería de 30 millones de euros (una cifra que ha aparecido en varias ocasiones en la prensa británica), el Barça estaría dispuesto a pagar 25 y a tasar al 'Guaje' en los 5 restantes. Siempre, claro, que interesase a David Moyes. Financieramente la operación, de entrada, no fue mal vista en Old Trafford, aunque deportivamente el entrenador escocés tenga sus reservas.

Con todo, para el Barça el asunto tiene otros condicionantes. Y es que en la estrategia azulgrana, el propio Rooney jugaría un papel trascendental. Dando por hecho que el futbolista debería poner de su parte para rebajar un salario que en Old Trafford se estima en 15 millones de euros anuales, se considera que la simpatía que Wayne ha mostrado siempre públicamente por el club catalán sería una buena razón para convencerle.

De momento, el Manchester United ha dado un paso. Falta por ver cómo se recibe en el Camp Nou la propuesta...