Prueba de fuego antes del Bernabéu

Luis Suárez regresa a Uruguay en busca de rodaje

Ciento siete días después de su famoso mordisco, Luis Suárez volverá a vestir este viernes la camiseta de la selección uruguaya

Luis Suárez, ansioso por volver a vestir la camiseta de Uruguay

Luis Suárez, ansioso por volver a vestir la camiseta de Uruguay / sport

DPA

El esperado retorno de Suárez a la 'Celeste' se producirá en el estadio King Abdullah Sports City, al norte de la ciudad saudí de Jeddah. El delantero del Barcelona, que no ve acción oficial después de ser expulsado del Mundial de Brasil por morder al italiano Giorgio Chiellini, también tiene previsto jugar el lunes ante Omán en Muscat en el segundo amistoso de la minigira por Asia.

Pero no solamente los ojos y las ilusiones de los uruguayos estarán puestas en Suárez. Lo estarán observando también en España, donde el técnico del Barcelona, Luis Enrique, desea que aumente el rodaje para disponer de él en su mejor forma el 25 octubre, cuando podría debutar oficialmente con los azulgranas en el clásico español ante el Real Madrid.

Suárez, que ya prometió que el tema de los mordiscos "no volverá a suceder nunca más", decidió extremar el bajo perfil desde que la FIFA le aplicó un duro castigo de cuatro meses de suspensión y nueve partidos oficiales de sanción con la selección. Y la antesala de su retorno extraoficial a Uruguay no es la excepción.

El astro uruguayo no quiso profundizar en declaraciones de cara al encuentro ante Arabia Saudí y optó en cambio por usar las redes sociales para enviar un breve mensaje. "¡Qué alegría volver a estar acá con todos los compañeros!", escribió este jueves el atacante sobre una foto con Christian Stuani, Martín Silva y Diego Godín.

El regreso de Suárez es esperado con entusiasmo al interior del plantel uruguayo, como lo confesó el joven Giorgian De Arrascaeta, de 20 años, quien viajó a Arabia Saudí ilusionado con conocer al artillero. "Dios quiera pueda tener mis primeros partidos con él. Ojalá pueda saber lo que se siente jugar a su lado; es un referente y todos tratamos de hacer las mismas cosas que él", dijo el mediocampista del Defensor Sporting de Montevideo, una de las figuras de la nueva generación de futbolistas uruguayos.

Sensaciones similares de expectativa, ansiedad e ilusión reflejan miles de aficionados uruguayos en las redes sociales, aunque también hay quienes critican la decisión del técnico Oscar Tabárez de llevarlo a estos partidos, siendo que no podrá volver a jugar oficialmente con el equipo sudamericano hasta fines de 2015 o principios de 2016.Tabárez justifica su decisión porque considera a Suárez un jugador "muy importante".

"Más allá de cómo sean las cosas, en alguna parte de la eliminatoria vamos a tener un refuerzo impresionante; y así lo tenemos que mirar, positivamente", sostuvo el entrenador, que la semana pasada inició su tercer ciclo consecutivo al frente de la selección de Uruguay. "No queremos que pierda el contacto para que no se perturbe en nada su reincorporación para cuando esté habilitado nuevamente", afirmó el técnico.

De los nueve partidos de suspensión con Uruguay que le aplicó la FIFA, Suárez cumplió uno ante Colombia por octavos de final del Mundial y podrá agregar seis más si la "Celeste" llega a la final de la Copa América de Chile, a jugarse entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015.

De acuerdo a como le vaya a Uruguay en esa competencia, la pena se completará en las eliminatorias mundialistas sudamericanas para Rusia 2018, que arrancarán entre septiembre y octubre de 2015, con no más de cuatro partidos en esos últimos meses del año.Pese a que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) confirmó la mayor parte del castigo de la FIFA y sólo levantó la imposibilidad de entrenar y disputar partidos amistosos que pesaba sobre él, las autoridades del fútbol uruguayo aún confían en reducir la pena.

"Cuando pase un poquito más el tiempo nosotros vamos a tratar de ver políticamente, como atenuar un poco esa pena", dijo el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA y ex jefe de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). La vuelta de Suárez hizo olvidar la ausencia de otros ídolos de la selección uruguaya como el zaguero Diego Lugano, actualmente sin equipo; el delantero Diego Forlán, jugando en Japón, y el también atacante Edinson Cavani, al que Tabárez optó por darle descanso debido a la intensa actividad que tiene en Europa.Mientras aguardan su regreso en Asia, los uruguayos ya preparan a Suárez un caluroso recibimiento en Montevideo para el 14 de noviembre, cuando la selección recibirá a Costa Rica en el estadio Centenario en el último amistoso internacional que jugará como local en el año.