MACROENCUESTA SPORT

Luis Enrique enamora tanto como Guardiola

El técnico genera una ilusión desbordante en el barcelonismo, como reflejan los datos de la encuesta de SPORT

Los lectores de SPORT confían en Luis Enrique

Los lectores de SPORT confían en Luis Enrique / sport

Javier Giraldo

El barcelonismo lo tiene claro: si hay un entrenador que está en condiciones de recordar la obra de Pep Guardiola en el Barça, no es otro que Luis Enrique Así se desprende de los resultados de la macroencuesta impulsada por SPORT en su página web y que invita a pensar con todo el optimismo del mundo sobre la temporada que acaba de comenzar a las órdenes del técnico asturiano. La comunión entre el entrenador y la afición, y entre la afición y el equipo, está más que asegurada: una manera inmejorable de arrancar la temporada.

El 61 por ciento de los participantes en la encuesta de SPORT creen que Luis Enrique está en condiciones de igualar los éxitos de Pep Guardiola, resumidos en unas cifras espectaculares: 14 títulos sobre 19 posibles, en sus cuatro temporadas como entrenador blaugrana.

El 39 por ciento, en cambio, cree que el asturiano no podrá dirigir la nave blaugrana a cotas tan altas. Al igual que Guardiola, Luis Enrique ha llegado al primer equipo procedente del filial (en su caso, con escala en Roma y Vigo) y con un contrato de dos temporadas. 

“Lo hará mejor que yo”

El pasado miércoles, en la reunión de entrenadores organizada por la UEFA, el propio Pep Guardiola aseguraba convencido que Luis Enrique “lo hará mejor que yo” al frente del Barça. Era la primera vez que coincidían en un acto público, pero su comunicación sigue siendo muy fluida. 

De la mano de la confianza en la capacidad de liderazgo de Luis Enrique, los seguidores del Barça creen que la plantilla confeccionada por el club está en disposición de volver a ganar títulos. 

De hecho, la mayoría (un 43 por ciento de los votos emitidos al cierre de esta edición) cree que el conjunto blaugrana levantará dos títulos esta temporada. 

El 30 por ciento es aún más optimista y apuesta por un triplete (Liga, Copa y Champions),  que sería el segundo en la historia del Barça después del logrado en la temporada 2008-09, la primera de Guardiola como entrenador del primer equipo.

El 17 por ciento rebaja las previsiones de títulos y cree que el equipo solo ganará uno de los tres en juego, mientras que solo el 10 por ciento apuesta por otro año en blanco, sin títulos para el Barça, que ya el año pasado cerró el curso sin alzar ninguno de los tres grandes torneos.

El optimismo que transmite el equipo se contagia a la afición, hasta el punto de haber cambiado, poco a poco, la sensación de que el club no estaba reforzando bien la plantilla: iniciada la Liga, el 65 por ciento de los lectores de SPORT.es han respondido que sí a la pregunta sobre la planificación deportiva del club: ‘¿ha fichado bien el Barça?’ En cambio, para un 35 por ciento, la respuesta es ‘no’.

El eterno pulso que libran el Real Madrid y el Barça también es objeto de debate en la macroencuesta puesta en marcha por SPORT.es Si a mediados de agosto, cuando el Real Madrid obtuvo brillantemente la Supercopa de Europa, la sensación que desprendía el equipo de Carlo Ancelotti era que estaba en condiciones de marcar un ciclo ganador, las tornas han sufrido un giro de 180 grados en menos de un mes. 

Ahora, sin embargo, los votantes creen que el Real Madrid tiene peor equipo que el año pasado, especialmente a raíz de las abruptas salidas de Di María y Xabi Alonso, acusados por Florentino Pérez, presidente del club, de salir del Madrid por voluntad propia. 

Concretamente, una amplia mayoría, el 81 por ciento de los participantes en la encuesta, creen que el conjunto blanco no ha mejorado con sus incorporaciones de verano (Keylor Navas, Kroos, James Rodríguez y Javier ‘Chicharito’ Hernández en calidad de cedido por el Manchester United).