Los debutantes de Quique Setién con sabor más azulgrana

Quique Setién: revolución... con sonrisas

Quique Setién implanta cambios en la dinámica diaria del equipo / Marta Fernández

German Bona

German Bona

Lo dijo García Pimienta, el entrenador del filial que tuvo opciones de subir al primer equipo, tras reunirse con Setién y constatar por dónde respiraba el nuevo técnico azulgrana: "Quique confía en la cantera".

Precisamente, su mimo a los futbolistas que trabajan en la base ha sido uno de los motivos por los que el club se ha decantado por el técnico cántabro para sustituir a un Ernesto Valverde que no miró a La Masia tanto como se esperaba. Lo cierto es que Setién ya está dando los primeros síntomas de que va a contar con los jugadores procedentes del filial.

Riqui Puig ha entrado en dinámica del equipo y el propio técnico estuvo presenciando el miércoles la remontada del Barça B con el Badalona (2-1). Una prometedora declaración de intenciones.

Pero, ¿qué ha hecho Quique Setién en sus anteriores equipos respecto a los canteranos? Pues resulta que además de hacer debutar a varios jugadores en Primera División, alguno de ellos, concretamente tres, tienen relación con el FC Barcelona. Son los casos de Junior Firpo, Wilfred Kaptoum y Nili Perdomo.

Junior sacó lo mejor de sí mismo con Setién

La primera temporada de Setién con el Betis, la 2017-2018, dio la alternativa hasta a siete jugadores del filial bético. Aitor, Julio Gracia, Loren Morón, Narváez, Francis y Redru debutaron en la máxima categoría, pero la irrupción más sonada fue la de Junior Firpo. El 12 de febrero de 2018, Quique puso al hispano-dominicano de titular en Riazor y el lateral zurdo le respondió con la asistencia de gol a otro canterano, Loren, que dio los tres puntos al equipo verdiblanco.

Lo cierto es que Junior, que en el Barça todavía no ha logrado demostrar el porqué de su fichaje, explotó al máximo sus cualidades bajo el mando del entrenador cántabro, que le hizo jugar la primera campaña 14 partidos, todos de Liga, en los que marcó dos goles y dio dos asistencias, y elevó sus prestaciones la campaña pasada a 29 encuentros (24 de Liga), tres goles y cinco asistencias, siendo partícipe de la última vez que un equipo ha logrado asaltar el Camp Nou. Ese recordado 3-4, Junior marcó uno y le dio otro a Sergio Canales.

Kaptoum encontró en Quique Setién lo que no consiguió en el Barça

Wilfred Kaptoum también gozó de la confianza de Quique Setién aunque, en su caso, llegó al Betis tras jugar en el Barça. Como azulgrana, el último de los 'hijos' de Eto'o, no logró dar el deseado salto al primer equipo, pero sí lo consiguió como verdiblanco la pasada campaña, cuando ya pertenecía al filial bético. Adermás del nigeriano, el técnico también dio la alternativa en su segunda temporada con los de Heliópolis a Rober y Edgar.

El centrocampista debutó en octubre de 2018 con unos minutos en el encuentro de Europa League ante el Dudelange, y poco después, se estrenó en la Copa del Rey en un escenario muy especial para Quique Setién, los Campos de Sport de El Sardinero, el feudo del Racing de Santander. Y en Liga, en el Benito Villamarín contra el Atlético de Madrid. En total, 15 partidos oficiales repartidos en 1.059 minutos. 

Fue marcharse Setién y perder Kaptoum protagonismo en el Betis, en parte también por una lesión. Seis partidos, solo la mitad como titular, por lo que se ha marchado cedido al Almería en este mercado de invierno.

Nili, de la UD Las Palmas al Barça con el trampolín de Setién

Aunque fue Paco Herrera quien hizo debuta a Nili Perdomo con el primer equipo de la UD Las Palmas en Segunda División en el último partido contra el Alavés, su gran valedor fue Quique Setién, quien tomó la temporada 2015-2016 el relevo del técnico barcelonés a finales del mes de octubre y en diciembre ya lo puso en un partido de Copa del Rey contra la Real Sociedad. Pero lo que más llamó la atención es que le dio la titularidad en la eliminatoria de cuartos ante el Valencia y en la Liga contra el Real Madrid. En total, disputó 13 encuentros.

Setién ya no tuvo a Nili en su segunda temporada en el club amarillo, en la que el cántabro hizo debutar del filial a Erik Expósito y Benito. El talentoso mediapunta había fichado en verano por el Barça, con la carta de libertad, para empezar en el filial, pero con vistas al primer equipo. No cuajó en el Barça B y Luis Enrique le dio solo 21 minutos en un partido de Copa del Rey en Alicante. Rescindió contrato y actualmente cumple su tercera temporada en el AO Platanias de Grecia.